domingo, 25 de mayo de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (4ª Parte)

          Aún estamos en 1983, y en pleno apogeo de ventas del "Metalmorfosis" (disco de oro), las nuevas reediciones del "Volumen Brutal" (disco de platino) e incluso del "Larga vida al Rock and Roll" (disco de oro), hace que la casa discográfica de los barones, Zafiro, se decida a sacar el primer recopilatorio de la banda, que incluía canciones de los tres primeros long-plays, disco que llevó por título genérico el de "Grandes Temas".

Primer disco recopilatorio de Barón Rojo

          El día 21 de Noviembre de 1983, era publicado un nuevo disco de Barón Rojo, un recopilatorio con diez grandes canciones del Barón. Publicar dos discos en un sólo año no está al alcance de cualquiera. Los barones se habían convertido en el grupo más aclamado en el universo musical hispano-americano.

          El disco mantiene la estructura de los anteriores, pues va alternando canciones cantadas por Carlos de Castro con las de Sherpa, y se convierte en una magnífica forma de tener un resumen de la esencia de la banda para aquellos que aún no habían comprado sus discos anteriores. El disco se conformaba con tres grandes títulos de su primer LP "Larga vida al R´n´R", cinco del glorioso "Volumen Brutal" y dos del recién salido "Metalmorfosis", incorporando las siguientes canciones:

Cara A

1. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
2. Larga vida al Rock and Roll
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
3. Los Rockeros van al Infierno
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. Incomunicación
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
5. Satánico Plan (Volumen Brutal)
(Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano)

Cara B

1. Casi me mato
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)
2.Resistiré
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro, Carolina Cortés)
3. Rockero Indomable
(Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano)
4. Con botas sucias
(Armando de Castro)
5. Las Flores del Mal
(Carlos de Castro) 

          Con la aparición de este recopilatorio, se recupera para las radiofórmulas la canción "Larga vida al Rock and Roll", de su primer disco que ya estaba muy lejos para los más jóvenes e incluso desconocido para las nuevas legiones de fans que iban incorporando. 

          Pero la aparición de este nuevo disco no dejaba de ser un mero compás de espera para el apoteósico evento que la banda estaba preparando, pues los días 10 y 11 de Febrero de 1984, el grupo programó dos conciertos seguidos en el antiguo Pabellón de deportes del Real Madrid, congregando cada uno de los días a más de 12.000 personas. Ambos conciertos fueron grabados, para conformar las canciones de su próximo disco, esta vez en directo y que titularían "Barón al Rojo Vivo". La intención fue que además del disco apareciera una edición audiovisual, que corrió a cargo del por entonces pionero en la creación y realización de Vídeo Clips en España, Alfonso Arteseros. Finalmente la grabación del vídeo se quedó en un audiovisual de unos 15 minutos en el que la banda interpretaba las canciones "Barón Rojo" y "Campo de concentración", que sirvió para la presentación del disco, y en el que además se incluían entrevistas a los máximos exponentes de la música del momento, en el que incluso aparecía Miguel Ríos rindiéndose a la evidencia de que "los Barón" eran los numeros 1 en España sin ningún paliativo, aunque en toda la entrevista evita nombrar la palabra BARON.

          Unos días antes de ponerse a la venta oficialmente el disco en directo de los Barones, la maquinaria comercial de la banda se pone en marcha y el grupo hace su aparición estelar en el programa de TVE de máxima audiencia (Buenas Noches) presentado por Mercedes Milá, en el que hicieron coincidir a las 2 estrellas multitudinarias del momento, en el apartado musical el grupo de moda "Barón Rojo", y en el apartado social, el futbolista que acaparaba todas las miradas, el astro argentino Diego Armando Maradona.



          El disco es lanzado al mercado el 26 de Marzo, apenas un mes después de su grabación, siendo apabullante la difusión que tiene en todos los medios, radio, prensa y televisión... además de la cartelería gigante con la portada del disco que empapela España entera, junto con otro cartel, también gigante, que mostraba la cabeza del aviador que se utilizó para la carátula del anterior LP (Metalmorfosis).

Doble álbum en directo de Barón Rojo

          De la noche a la mañana, las tiendas de discos, y las secciones musicales de los grandes almacenes del momento, aparecen repletas en sus estantes, con un sólo disco que aglutina las miradas del personal, "Barón al Rojo Vivo", teniendo que hacer mención, que el doble LP de los Barones comparte espacio en el tiempo con discos tan afamados como el "Thriller" de Michael Jackson, "The Works" de Queen y "Víctor y Ana en Vivo", entre otros muchos. Por supuesto, debido a sus ventas, rápidamente el disco alcanza ser catalogado Disco de Oro.     

Oro y Platino de los Barones


          Tal y como la banda tenía acostumbrado al personal, sigue sorprendiendo a sus fans, pues el disco es doble, y además no se queda en una mera interpretación en directo de sus éxitos, sino que aportan canciones nuevas, "El mundo puede ser diferente" compuesta por su batería uruguayo Hermes Calabria, "Atacó el hombre blanco" de Armando de Castro, "Campo de concentración" compuesta por José Luis Campuzano Sherpa y Carolina Cortés, y "Mensajeros de la destrucción" creada para este disco por Carlos de Castro. Además los rockeros impresionan a la audiencia con una sorprendente canción instrumental "Buenos Aires" de autoría compartida entre Sherpa y Armando de Castro,  además de una versión de las "Czardas" de Monti con una interpretación soberbia, además de otras pequeñas sorpresas que guardaban combinadas entre los sólos de guitarra, de bajo y la maestría en la percusión del gran Hermes Calabría.

          El disco quedó conformado con las siguientes canciones:

Disco 1 
Cara A

1. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
2. Incomunicación
(Armando de Castro, Carlos de Castro) 
3. Campo de Concentración
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. El Mundo puede ser diferente
(Hermes Calabria)

Cara B

1. Las Flores del Mal
(Carlos de Castro)
2. Concierto para ellos
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carolina Cortés)
3. Mensajeros de la destrucción
(Carlos de Castro)
4. Atacó el hombre blanco
(Armando de Castro)


Disco 2
Cara A

1.Tierra de Vándalos
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
2. Sólo de Guitarra
(Armando de Castro)
3.Muchísimo Amor
(J. Page, R. Plant)
4. Czardas
(Monti)
5. Los Rockeros van al Infierno
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)

Cara B

1. Buenos Aires
(Armando de Castro, José Luis Campuzano)
2. Sólo de Batería
(Hermes Calabria)
3. Resistiré
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro, Carolina Cortés)
4. Con botas sucias
(Armando de Castro) 

          El disco de nuevo cuenta con elementos diferenciadores, pues para la ocasión se contrata al ingeniero de sonido Chris Tsangarides,  el máximo exponente, como productor de discos, para las mejores bandas internacionales de Rock en aquellos momentos.
   
          El primer single de este doble Lp, vería la luz el mismo 26 de marzo, incluyendo los temas "Campo de concentración", que sería la canción que usarían las emisoras de radio para su difusión, así como la canción "Las flores del mal" que aparecía en la cara B del single.

Primer single del doble disco en directo

          A partir de este momento, un sin fin de conciertos sacude a todas las ciudades españolas, con un impresionante despliegue de watios de luz y sonido, que algunas infraestructuras de entonces eran incapaces de soportar. Recuerdo que llegaron a mi ciudad, firmando discos, cassettes, camisetas y todo lo que olía a "barón" en los establecimientos más reconocidos. Días previos al concierto algunos vehículos circulaban por toda la ciudad con música de Barón Rojo, anunciando el evento, además en alguna de las entrevistas radiofónicas el manager que llevaban por entonces decía que el volumen del concierto sería tan alto que se convertiría en lo único que se oiría en todo el recinto ferial.

             Barón Rojo mantuvo altísimo su número de conciertos, alternando nuevamente las giras nacionales con las internacionales, siendo en latino-américa unas auténticas vacas sagradas. En buenos Aires son recibidos por todo lo alto, haciendo su entrada triunfal en la ciudad, en Cadillac de 10 metros de largo y aclamados por miles de seguidores. En otras de estas giras por Sudamérica,  el día del concierto coincide con otro a 20 km de los mismísimos Rolling Stone y la masa rockera decide soberanamente por los españoles. Sin duda alguna Barón Rojo, es el grupo español más reconocido del planeta, no sólo por la fama y difusión recibida sino por el talento musical que atesoran sus 4+1 músicos que componen el grupo (Armando de Castro, Carlos de Castro, Hermes Calabria, José Luis Campuzano y entre bastidores Carolina Cortés).

Segundo single

          El 3 de septiembre del mismo año se lanza el segundo sencillo, por fin la grandísima canción "Concierto para ellos"  se convierte en single, acompañada en la cara B, por "Tierra de Vándalos". El fenómeno Barón está dando un magnífico resultado económico a todos los estamentos que lo rodea y quienes manejan los hilos no dan descanso a la maquinaria de difusión, de nuevo las televisiones y los programas musicales llevan a escena al grupo de moda, que además suele tocar en directo.

          Los medios de comunicación escritos de ámbito nacional se hacen eco de todo lo que rodea a la banda y la prensa escrita hace amplios reportajes, tanto en medios especializados en rock como en medios dedicados a la música en general o simplemente en medios generalistas de toda índole.

Entrevista de Joaquín Luqui
 para la revista El Gran Musical
en Abril de 1984


           El disco también se edita por todo el continente Sudamericano, como complemento a las magníficas giras que realizan por todos los países de habla hispana, si bien lo hace con una segunda portada.

Portada para la edición sudamerica.


          Posiblemente el vuelo del Barón esté alcanzado su máxima altitud, pero todavía nos tendrán guardadas otras hazañas meritorias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario