sábado, 10 de mayo de 2014

BARON ROJO... En busca del origen



   
    Hablar de Armando de Castro, Carlos de Castro, Hermes Calabria y José Luís Campuzano (Sherpa), es hablar de Barón Rojo, y por tanto, es adentrarse en uno de los episodios más gloriosos de la música española.
   
    El primer lustro de la década de los 80´ fue suyo, sin concesiones. Coparon las listas de éxitos españolas, incluso la canción “Stand Up”, versión de “Resistiré” cantada en Ingles, alcanzó el numero 1 en algunas listas del inaccesible Reino Unido. Editaron sus discos por toda Europa, América Latina y Japón. Las apariciones televisivas se sucedían, en un tiempo en el que sólo existía una cadena de televisión, por lo que toda España, se colmó de BARON ROJO... No podían faltar a los grandes festivales europeos, Reading, Brujas, Poperinge… donde supieron demostrar la calidad que atesoraban y por tanto consolidar su estatus como grupo de culto a la altura de las grandes estrellas internacionales. Las giras por Hispanoamérica, Reino Unido y los grandes macroconciertos en España se hicieron habituales, y los discos de Oro y Platino se sucedían uno tras otro.


    En el segundo lustro, tras la renovación contractual con la discográfica, fue difícil mantener tal altitud, pero mientras duró el vuelo del fokker triplano, y hasta Diciembre de 1989, en que sus cuatro tripulantes se apearon de él, se les mantuvo en un excelso respeto, siguió siendo de obligado cumplimiento, sus apariciones en televisión, tanto en programas musicales (Tocata, A Tope…) como en otros programas de entretenimiento, revista o debate (Directísimo con José María Iñigo, Buenas Noches con Mercedes Milá, Fin de Siglo debatiendo con el mismísimo Ramón Tamames, Punto de encuentro con Pedro Macías, Qué noche la de aquel año cantando con Miguel Ríos, Dinamo programa completo dedicado a Barón Rojo y su afición por los Ultraligeros, Sábado Noche con Carlos Herrera en dos temporadas seguidas, primero presentando el “Tierra de Nadie” y un año más tarde el “No va mas“, Galicia para o mundo con artistas tan dispares como Mecano, Sara Montiel, Sabrina, Bohnie Tyler, Paloma San Basilio, Amancio Prada, Os Resentidos y José Manuel Soto, Para que veas presentando cuatro canciones del Obstinato, etc, etc…) y todos en la televisión estatal, aunque en esta última etapa ya aparecían las autonómicas que empezaban a emitir. Igualmente, las emisoras de radio, los mantuvieron en las ondas, presentando y difundiendo la música de sus discos con el máximo respeto y alabanza al mayor exponente del rock hispano, pero ya se apreciaban signos del futuro aterrizaje, tanto por la irrupción de otros artistas en el panorama musical español como por la aparición de otros encuadres musicales más actuales que le fueron comiendo el espacio radiofónico de forma paulatina.

    Tras una década de música y de éxito, Barón Rojo, se separan, pero dejan grabado su nombre en letras de oro en la historia del Rock and Roll, siendo considera la banda más grande del rock hispano de todos los tiempos.

    Para llegar a esto, no cabe la casualidad, a esta altitud sólo se llega gracias al talento de cuatro músicos, los cuatro con formación musical de conservatorio, y ninguno de ellos partiendo de cero, los cuatro poseían un bagaje musical bastante amplio, con historias artísticas cercanas al rock pero muy diferentes entre si, lo que le dio un enriquecimiento al radio de acción de la música que posteriormente crearon, igualmente alimentados por la aportación de Carolina Cortés en las letras de muchas de sus canciones, a la postre el quinto barón.

    Dando un repaso al origen musical de estos rockeros, podemos decir que los cuatro tienen proposiciones musicales desde la más tierna infancia, prácticamente desde el colegio. Pero hablando ya de grupos más serios, podemos decir que Armando de Castro pasa por Blue Bar, Asfalto, Kafru y Coz entre otros. Su hermano Carlos, prácticamente tiene una historia paralela, si bien, éste nunca perteneció a Asfalto pero si a Franklin.  Sherpa pasa por la Orquesta Los Cisnes, los Pop Tops, una etapa amplia en los años 70´ con su propio nombre Sherpa, la Cover´s Band y finalmente los Módulos. En cuanto a Hermes Calabria, se integra en The Ghosts, Ovni 87, Días de Blues, Urbano y Psiglo, esto en lo que respecta a su Uruguay natal. Ya en España forma parte de bandas tan dispares como los Marismeños, Paloma San Basilio, el mítico Moris o Azabache, donde demuestra también su faceta compositora además de su excelente calidad como batería y percusionista.

    En cuanto al legado discográfico de estos músicos en la década de los 70´, nos ha quedado los siguientes trabajos, o al menos estos son los que yo conozco:

    A Armando de Castro podemos encontrarlo como guitarrista de estudio en el disco “Yo también necesito amor” (1976) de Ana y Johnny, aparición con su grupo COZ y con Teddy Bautista en el disco “Nos va la Marcha” (1977). También en el año 1977, el grupo COZ participa junto a Víctor Manuel en el disco “Hablan los Partidos“. En 1978, interviene como músico de sesión en los discos “Albanta” de Luís Eduardo Aute y en el larga duración de Rosa León titulado “Tiempo al Tiempo”. Y ya en 1979 graba el disco que lo catapultaría al éxito con su formación COZ, un larga duración que llevaría por título “Mas sexy”.

    A Carlos de Castro, lo podemos encontrar igualmente en los 3 discos mencionados anteriormente de la historia de COZ.

    Al Sherpa, lo podemos oír, en los 2 LP´s que sacara bajo su propio nombre, uno del año 1974 “Hace largo tiempo” y el otro trabajo de 1976 titulado “Sherpa”, además de su participación en la Cover´s Band en el disco de 1977 “The Beatles Rock and Roll.  Más activamente le encontramos en la producción discográfica que en 1979 grabaran los Módulos, con el álbum de título homónimo al grupo.

    En cuanto a Hermes Calabria, a pesar de su paso por tantísimas bandas, sólo tengo constancia de la grabación discográfica del LP “No, Gracias” de Azabache, en el que aparecen 2 canciones compuestas por él mismo y de bonita factura.

En resumen.

Armando de Castro:

1976 - Ana y Johnny (Yo también necesito amor)
1977 - Coz /Teddy Bautista (Nos va la marcha)
1977 - Coz (Hablan los Partidos)
1978 - Luís Eduardo Aute (Albanta)
1978 - Rosa León (Tiempo al Tiempo)
1979 - Coz (Mas sexy)

José Luís Campuzano (Sherpa):

1974 - Sherpa (Hace largo tiempo)
1976 - Sherpa (Sherpa)
1977 - Cover´s Band (The Beatles Rock and Roll)
1979 - Módulos (Módulos)

Carlos de Castro:

1977 - Coz (Nos va la marcha)
1978 - Coz (Hablan los partidos)
1979 - Coz (Mas sexy)

Hermes Calabria:

1980 - Azabache (No, Gracias)

     
    De estos discos mencionados, he preparado mi propia recopilación, con lo más significativo de la participación discográfica de estos cuatro músicos, a la cual he titulado con el nombre de este artículo.  Sólo es una muestra de la calidad que empezaban a apuntar, y con la cual podemos intuir o hacernos una idea de lo que años después se avecinaría. Recordemos que estas grabaciones son de una época en la que el rock aún estaba lejos para muchos de los mortales en la península ibérica.

    Los temas que he seleccionado y por orden son:

1. Reflexión
(José Luís Campuzano)

2. El Rock de la legalización
(Armando de Castro - Carlos de Castro - Víctor Manuel San José)

3. Ven amor
(José Luís Campuzano)

4. Agárrate fuerte
(Armando de Castro - Carlos de Castro)

5. Otoño en cualquier lugar
(José Luís Campuzano - Tomás Bohórquez - J. Robles - J. L. de la Fuente)

6. Estar contigo
(Hermes Calabria)

Como segunda cara…

7. Mas sexy
(Armando de Castro - Johnny Dapena - J. Márquez)

8. Beatles
(José Luís Campuzano - Tomás Bohórquez - J. Robles - J. L. de la Fuente)

9. Tengo un plan perfecto
(Armando de Castro - Carlos de Castro)

10. En un autobús
(José Luís Campuzano - C. Tribaldos)

11. Leche en polvo
(J. Márquez)

12. El calor de tu piel
(Hermes Calabria)



    Un disco que sólo existe virtualmente y que se convierte en la única forma de seguir reuniendo discográficamente a estos cuatro genios de la música de nuestro país, pues ni siquiera con ocasión de su gira de reunión 30 aniversario hemos podido disfrutar de un testimonio discográfico en el que los cuatro músicos estén presentes...  Al menos disfrutemos de las canciones del “Pre-Barón Rojo” en la búsqueda de su origen.

Larga vida al Barón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario