domingo, 25 de mayo de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (4ª Parte)

          Aún estamos en 1983, y en pleno apogeo de ventas del "Metalmorfosis" (disco de oro), las nuevas reediciones del "Volumen Brutal" (disco de platino) e incluso del "Larga vida al Rock and Roll" (disco de oro), hace que la casa discográfica de los barones, Zafiro, se decida a sacar el primer recopilatorio de la banda, que incluía canciones de los tres primeros long-plays, disco que llevó por título genérico el de "Grandes Temas".

Primer disco recopilatorio de Barón Rojo

          El día 21 de Noviembre de 1983, era publicado un nuevo disco de Barón Rojo, un recopilatorio con diez grandes canciones del Barón. Publicar dos discos en un sólo año no está al alcance de cualquiera. Los barones se habían convertido en el grupo más aclamado en el universo musical hispano-americano.

          El disco mantiene la estructura de los anteriores, pues va alternando canciones cantadas por Carlos de Castro con las de Sherpa, y se convierte en una magnífica forma de tener un resumen de la esencia de la banda para aquellos que aún no habían comprado sus discos anteriores. El disco se conformaba con tres grandes títulos de su primer LP "Larga vida al R´n´R", cinco del glorioso "Volumen Brutal" y dos del recién salido "Metalmorfosis", incorporando las siguientes canciones:

Cara A

1. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
2. Larga vida al Rock and Roll
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
3. Los Rockeros van al Infierno
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. Incomunicación
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
5. Satánico Plan (Volumen Brutal)
(Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano)

Cara B

1. Casi me mato
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)
2.Resistiré
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro, Carolina Cortés)
3. Rockero Indomable
(Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano)
4. Con botas sucias
(Armando de Castro)
5. Las Flores del Mal
(Carlos de Castro) 

          Con la aparición de este recopilatorio, se recupera para las radiofórmulas la canción "Larga vida al Rock and Roll", de su primer disco que ya estaba muy lejos para los más jóvenes e incluso desconocido para las nuevas legiones de fans que iban incorporando. 

          Pero la aparición de este nuevo disco no dejaba de ser un mero compás de espera para el apoteósico evento que la banda estaba preparando, pues los días 10 y 11 de Febrero de 1984, el grupo programó dos conciertos seguidos en el antiguo Pabellón de deportes del Real Madrid, congregando cada uno de los días a más de 12.000 personas. Ambos conciertos fueron grabados, para conformar las canciones de su próximo disco, esta vez en directo y que titularían "Barón al Rojo Vivo". La intención fue que además del disco apareciera una edición audiovisual, que corrió a cargo del por entonces pionero en la creación y realización de Vídeo Clips en España, Alfonso Arteseros. Finalmente la grabación del vídeo se quedó en un audiovisual de unos 15 minutos en el que la banda interpretaba las canciones "Barón Rojo" y "Campo de concentración", que sirvió para la presentación del disco, y en el que además se incluían entrevistas a los máximos exponentes de la música del momento, en el que incluso aparecía Miguel Ríos rindiéndose a la evidencia de que "los Barón" eran los numeros 1 en España sin ningún paliativo, aunque en toda la entrevista evita nombrar la palabra BARON.

          Unos días antes de ponerse a la venta oficialmente el disco en directo de los Barones, la maquinaria comercial de la banda se pone en marcha y el grupo hace su aparición estelar en el programa de TVE de máxima audiencia (Buenas Noches) presentado por Mercedes Milá, en el que hicieron coincidir a las 2 estrellas multitudinarias del momento, en el apartado musical el grupo de moda "Barón Rojo", y en el apartado social, el futbolista que acaparaba todas las miradas, el astro argentino Diego Armando Maradona.



          El disco es lanzado al mercado el 26 de Marzo, apenas un mes después de su grabación, siendo apabullante la difusión que tiene en todos los medios, radio, prensa y televisión... además de la cartelería gigante con la portada del disco que empapela España entera, junto con otro cartel, también gigante, que mostraba la cabeza del aviador que se utilizó para la carátula del anterior LP (Metalmorfosis).

Doble álbum en directo de Barón Rojo

          De la noche a la mañana, las tiendas de discos, y las secciones musicales de los grandes almacenes del momento, aparecen repletas en sus estantes, con un sólo disco que aglutina las miradas del personal, "Barón al Rojo Vivo", teniendo que hacer mención, que el doble LP de los Barones comparte espacio en el tiempo con discos tan afamados como el "Thriller" de Michael Jackson, "The Works" de Queen y "Víctor y Ana en Vivo", entre otros muchos. Por supuesto, debido a sus ventas, rápidamente el disco alcanza ser catalogado Disco de Oro.     

Oro y Platino de los Barones


          Tal y como la banda tenía acostumbrado al personal, sigue sorprendiendo a sus fans, pues el disco es doble, y además no se queda en una mera interpretación en directo de sus éxitos, sino que aportan canciones nuevas, "El mundo puede ser diferente" compuesta por su batería uruguayo Hermes Calabria, "Atacó el hombre blanco" de Armando de Castro, "Campo de concentración" compuesta por José Luis Campuzano Sherpa y Carolina Cortés, y "Mensajeros de la destrucción" creada para este disco por Carlos de Castro. Además los rockeros impresionan a la audiencia con una sorprendente canción instrumental "Buenos Aires" de autoría compartida entre Sherpa y Armando de Castro,  además de una versión de las "Czardas" de Monti con una interpretación soberbia, además de otras pequeñas sorpresas que guardaban combinadas entre los sólos de guitarra, de bajo y la maestría en la percusión del gran Hermes Calabría.

          El disco quedó conformado con las siguientes canciones:

Disco 1 
Cara A

1. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
2. Incomunicación
(Armando de Castro, Carlos de Castro) 
3. Campo de Concentración
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. El Mundo puede ser diferente
(Hermes Calabria)

Cara B

1. Las Flores del Mal
(Carlos de Castro)
2. Concierto para ellos
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carolina Cortés)
3. Mensajeros de la destrucción
(Carlos de Castro)
4. Atacó el hombre blanco
(Armando de Castro)


Disco 2
Cara A

1.Tierra de Vándalos
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
2. Sólo de Guitarra
(Armando de Castro)
3.Muchísimo Amor
(J. Page, R. Plant)
4. Czardas
(Monti)
5. Los Rockeros van al Infierno
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)

Cara B

1. Buenos Aires
(Armando de Castro, José Luis Campuzano)
2. Sólo de Batería
(Hermes Calabria)
3. Resistiré
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro, Carolina Cortés)
4. Con botas sucias
(Armando de Castro) 

          El disco de nuevo cuenta con elementos diferenciadores, pues para la ocasión se contrata al ingeniero de sonido Chris Tsangarides,  el máximo exponente, como productor de discos, para las mejores bandas internacionales de Rock en aquellos momentos.
   
          El primer single de este doble Lp, vería la luz el mismo 26 de marzo, incluyendo los temas "Campo de concentración", que sería la canción que usarían las emisoras de radio para su difusión, así como la canción "Las flores del mal" que aparecía en la cara B del single.

Primer single del doble disco en directo

          A partir de este momento, un sin fin de conciertos sacude a todas las ciudades españolas, con un impresionante despliegue de watios de luz y sonido, que algunas infraestructuras de entonces eran incapaces de soportar. Recuerdo que llegaron a mi ciudad, firmando discos, cassettes, camisetas y todo lo que olía a "barón" en los establecimientos más reconocidos. Días previos al concierto algunos vehículos circulaban por toda la ciudad con música de Barón Rojo, anunciando el evento, además en alguna de las entrevistas radiofónicas el manager que llevaban por entonces decía que el volumen del concierto sería tan alto que se convertiría en lo único que se oiría en todo el recinto ferial.

             Barón Rojo mantuvo altísimo su número de conciertos, alternando nuevamente las giras nacionales con las internacionales, siendo en latino-américa unas auténticas vacas sagradas. En buenos Aires son recibidos por todo lo alto, haciendo su entrada triunfal en la ciudad, en Cadillac de 10 metros de largo y aclamados por miles de seguidores. En otras de estas giras por Sudamérica,  el día del concierto coincide con otro a 20 km de los mismísimos Rolling Stone y la masa rockera decide soberanamente por los españoles. Sin duda alguna Barón Rojo, es el grupo español más reconocido del planeta, no sólo por la fama y difusión recibida sino por el talento musical que atesoran sus 4+1 músicos que componen el grupo (Armando de Castro, Carlos de Castro, Hermes Calabria, José Luis Campuzano y entre bastidores Carolina Cortés).

Segundo single

          El 3 de septiembre del mismo año se lanza el segundo sencillo, por fin la grandísima canción "Concierto para ellos"  se convierte en single, acompañada en la cara B, por "Tierra de Vándalos". El fenómeno Barón está dando un magnífico resultado económico a todos los estamentos que lo rodea y quienes manejan los hilos no dan descanso a la maquinaria de difusión, de nuevo las televisiones y los programas musicales llevan a escena al grupo de moda, que además suele tocar en directo.

          Los medios de comunicación escritos de ámbito nacional se hacen eco de todo lo que rodea a la banda y la prensa escrita hace amplios reportajes, tanto en medios especializados en rock como en medios dedicados a la música en general o simplemente en medios generalistas de toda índole.

Entrevista de Joaquín Luqui
 para la revista El Gran Musical
en Abril de 1984


           El disco también se edita por todo el continente Sudamericano, como complemento a las magníficas giras que realizan por todos los países de habla hispana, si bien lo hace con una segunda portada.

Portada para la edición sudamerica.


          Posiblemente el vuelo del Barón esté alcanzado su máxima altitud, pero todavía nos tendrán guardadas otras hazañas meritorias.



LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (3ª Parte)

          Pronto empezaron a trabajar en su tercer disco que también grabarían en Londres. Hasta este momento, todo lo que tocaban los Barones, era convertido en oro. Las emisoras de entonces seguían radiando sin parar algunos de los éxitos del Volumen Brutal. El disco de platino, conseguido con su segundo trabajo les hace entrar de nuevo por la puerta grande en el Reino Unido, donde graban su nuevo disco. El Long play se lleva a cabo en los estudios de moda del momento, pues allí lo acababan de hacer Whitesnake, Iron Maiden o Deff Leppard. Los "Baterry Studios", con Nigel Green y Phil Ault como ingenieros de sonido, son testigos de excepción del tercer trabajo de Barón Rojo, que alcanza la catalogación de disco de Oro en tan sólo 48 horas. Dos días bastaron para que se vendieran más de 50.000 copias del "Metalmorfosis", como así acabaría llamándose este nuevo trabajo.

Comunicado emitido por la casa discográfíca
 con motivo del nuevo disco de oro


          El primer single se publica el 16 de Mayo de 1983. De nuevo la cara A es para una canción de Sherpa. "Casi me mato" entra rápidamente en los 40 principales y se convierte en la banda sonora de la chavalería de la época. Pronto comenzaron a sonar otros temas del disco en la radio, "Tierra de Vándalos", "El malo", "Rockero indomable" que también se publicarían como singles, pero en las emisoras también se podían oír cortes como "Hiroshima" o "Siempre estás allí", que la primera vez que la oímos creímos que se había equivocado el locutor al anunciar la canción, pues no nos esperábamos una balada. Igualmente como la grabé en un cassette, me perdí la parte final y acabé peleándome con mi hermano que fue el que me dijo "corta, ha salido completa", y es que a los barones siempre les ha gustado jugar al despiste en sus canciones.

Primer single del "Metalmorfosis"

          Este disco llegó rápidamente a mis manos, pues en una tarde de Junio, coincidimos asomados en sus respectivos balcones, mi vecino el inspector de hacienda y yo. Entre un "hola" casi insonoro y el silencio entrecortado por frases irreverentes como "qué calor hace",  "has acabado ya las clases", "qué notas has sacado", se escapa una frase que me deja totalmente fuera de juego: "¿te gusta Barón Rojo?..." Tras un silencio confirmando en mi cerebro lo que había oído, contesté, no me gustan, es mi grupo preferido. Pues el señor inspector sigue hablando y me dice que hace unas semanas se compró el nuevo disco y está chulísimo. Me invitó a oír el disco, y conforme lo íbamos escuchando en su flamante equipo de música me lo fue grabando completo en un cassette. No sólo escuchamos los 9 temas del disco, sino que al finalizar éste, me dice que tiene otras dos canciones en un single que le regalaron al comprar el disco. Cuando escuche los primeros compases de "Invulnerable" pensé que me estaba tomando el pelo, pues el sonido del tambor del inicio me recordaba a unos tarantos o a algo aflamencado, pensé que se había equivocado de disco y que había puesto el del tío del sombrero (Antonio Molina) o el de Manolo Escobar, pero conforme fueron pasando los segundos la canción iba cogiendo fuerza y se convirtió en uno de los temas que más me gustaron en aquel momento. A partir de ese día, me dibujé a mano alzada la portada del disco y me fabriqué unas pegatinas escritas a maquina de escribir para ponérselas al cassette reciengrabado y simular una cinta original. La cinta pasó de manos en manos de todos mis amigos, y fue regrabada en innumerables ocasiones, pasando a ser uno de las mayores fuentes de diversión del verano de 1983. La pandilla flipaba con el tercer trabajo de los barones.

Metalmorfosis (Tercer disco de Barón Rojo)

Y mi particular metalmorfosis de 1983


        El disco estaba compuesto por 9 temas, y como curiosidad, incluía 2 canciones de regalo en un single a  parte para los compradores de la primera edición, por lo que hoy, el single que contiene esas dos canciones de regalo, "Invulnerable" y "Herencia Letal", es una auténtica pieza de coleccionista. Para los compradores de la primera edición en cassette, también se incluían estas canciones, cada una de ellas aparecían al final de cada cara.

Single con dos canciones
 no incluidas en el disco


          "Casi me mato" abría el disco, con un impresionante inicio a base de punteo guitarrero y golpes de baquetas. Tres canciones seguidas con la voz de Carlos, "Rockero indomable", "Tierra de vándalos", "Qué puedo hacer", ponían el disco a un nivel excepcional y para finalizar la primera cara una extraordinaria balada. La segunda cara empezaba con toda una declaración de intensiones, "Hiroshima". Nunca se ha expresado tan bien en una canción todo el horror que provocó la explosión de la bomba atómica, y la absurda política de guerras sin cuartel que nos embargan presente y futuro a la humanidad. Continúa el disco con "El malo", una magnífica canción de las que no te cansas nunca de escuchar. "Diosa Razón", de nuevo nos vuelve a llevar a la parte más contestataria del disco, con una extraordinaria letra y si prestamos atención, con unos detalles muy especiales en el aspecto musical. Para finalizar, otra joya musical que nos deja un dialogo de guitarras impresionante y una canción tremendamente bonita "Se escapa el tiempo". El single de regalo nos dejaba dos trallas rockeras muy buenas, invulnerable, en la que Armando de Castro nos habla de los inframundos negocios de la música, y "Herencia Letal, en la que Sherpa, nos deja una nueva crítica a la sociedad que nos toca vivir, otra magnífica letra, para una gran base musical.

Segundo single del Album

          A mi entender es el disco más completo que hiciera la banda, y quizás en el que hay más mezcolanza a la hora de componer, pues Armando participa en canciones del tándem Carolina-Sherpa, y Sherpa participa en canciones de los hermanos de Castro. En cuanto a composiciones el disco queda así:

Lado A

1. Casi me mato
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)
2. Rockero indomable
(A. de Castro-C. de Castro-J.L. Campuzano)
3. Tierra de Nadie
(A. de Castro-C. de Castro)
4. ¿Qué puedo hacer?
(Carlos de Castro)
5. Siempre estás allí
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)

Lado B

1. Hiroshima
C. de Castro-A. de Castro-J.L. Campuzano)
2. El malo
(José Luis Campuzano-Carolina Cortés)
3. Diosa Razón
(A. de Castro-C. de Castro- J.L. Campuzano)
4. Se escapa el tiempo
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)

           En cuanto al single obsequio, las canciones tenían la siguiente composición:

Cara A

1. Invulnerable
(Armando de Castro)

Cara B

2. Herencia Letal
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés- A. de Castro)


          De manera, que el global de la obra se compone de once canciones, de las que cinco son cantadas por Carlos de Castro; "Rockero indomable", "Tierra de vándalos", "¿Qué puedo hacer?", "Hiroshima" y "Diosa Razón". Sherpa le puso voz a los temas "Casi me mato", "Siempre estás allí", "El malo", "Se escapa el tiempo" y "Herencia letal". Correspondiéndole a Armando de Castro la voz en la canción "Invulnerable". Este disco se quedó sin canción instrumental, aunque se cuenta que la canción "Buenos Aires" compuesta por Armando de Castro y José Luis Campuzano, que formaría parte del siguiente disco de la banda, se compuso para la ocasión pero no pudo entrar por la falta de espacio, barajándose la posibilidad de que pudiera haber ido en el single de regalo pero como maxi-single.

          El disco se grabó con la intención de tener su versión cantada en inglés, pero un resfriado de Sherpa retrasó las sesiones de grabación y la vorágine de conciertos contratados hizo que no se pudiera parar la rueda de tan multitudinarias actuaciones por Europa, España y Latinoamérica, por tanto nunca llegó a grabarse la susodicha versión en inglés.

          El Rock está de moda y Barón Rojo es su máximo exponente, lo que llevará al mismísimo ministro de la presidencia, Javier Moscoso del Prado, a esbozar su afición por el mundo del rock y en particular por los 4 barones, lo que provoca un encuentro en el que los Barón Rojo le harán entrega de algunos ejemplares del Metalmorfosis.

El ministro de la presidencia Javier Moscoso de Prado y Muñoz
 en un encuentro con los Barones


          Aún estamos en 1983, y en pleno apogeo de ventas del "Metalmorfosis" (disco de oro), las nuevas reediciones del "Volumen Brutal" (disco de platino) e incluso del "Larga vida al Rock and Roll" (disco de oro), hace que la casa discográfica de los barones, Zafiro, se decida a sacar el primer recopilatorio de la banda, que incluía canciones de los tres primeros long-plays, disco que llevó por título genérico el de "Grandes Temas".

Primer disco recopilatorio de Barón Rojo

          El día 21 de Noviembre de 1983, era publicado un nuevo disco de Barón Rojo, un recopilatorio con diez grandes canciones del Barón. Publicar dos discos en un sólo año no está al alcance de cualquiera. Los barones se habían convertido en el grupo más aclamado en el universo musical hispano-americano.






LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (2ª Parte)


         Era aún el otoño de 1981, y mientras en las radiofórmulas escuchábamos incansablemente la canción "Barón Rojo" del segundo single de su primer trabajo, los barones ya estaban grabando su próximo disco en tierras londinenses. 

          El disco se grabó en los estudios Kingsway Records del mítico cantante de Deep Purple, Ian Gillan. Contó con la participación de Colin Towns a los teclados y Mel Collins al saxo, que también haría la gira posterior de promoción del disco. Tras el apoteósico comienzo con su primer disco, éste segundo larga duración se hace a lo grande desde el principio, y el disco es grabado tanto en castellano como en inglés, con la intención de ser publicado también en el Reino Unido en un principio y posteriormente por toda Europa. 

          El lanzamiento oficial fue el 22 de Febrero de 1982, y a partir de esa fecha, el primer single "Los Rockeros van al Infierno", comienza a tronar por todas las emisoras de radio de España, alcanzando rápidamente un liderazgo incontestable, copando todas las listas de éxitos del momento. Recuerdo a ese locutor, que presentando la canción por las ondas, la tildaba como la mejor canción de rock de todos los tiempos. 

Primer single y primer éxito del álbum


          Evidentemente, cuando a unos chicos, en sus primeros albores, le dicen por la radio que están escuchando la mejor canción de todos los tiempos, suponiendo que por los micrófonos sólo se dice la verdad absoluta, esto les tiene que marcar. Y así fue, sobre el mes de mayo de ese mismo año, los chicos de mi clase hicimos una excursión con el colegio, y mi amigo Manolo "el karateka", en vez de comprar un recuerdo de las bellísimas ciudades que estamos visitando se compra en unos famosos y grandes almacenes de la época, el disco, pero el disco grande, con sus 10 canciones de BARON ROJO.  No se como el disco llegó a su destino sin rayarse, pero lo consiguió, y en el incipiente verano de 1982 comenzamos a escuchar en el tocadiscos de su casa y bajo la supervisión de sus padres, algunas canciones del long play. 

          La verdad es que no era necesario ir a casa de Manolo para escuchar el disco, mi amigo Jesús y yo nos compramos unas cintas de cassette vírgenes, y de la misma radio conseguimos grabar la multiradiada "Los rockeros van al infierno", "Incomunicación", "Son como hormigas" y "Resistiré", entre otras canciones de Mecano, Radio Futura, Otawa, Paul McCartney, y etcétera, y etcétera... 

Segundo single y segundo bombazo

          "Resistiré" salió como single en Julio de 1982, y de nuevo rompe todos los moldes. La canción impresiona sólo con la introducción del inicio, que nos recordaba a música clásica, pues dejaba perplejo a todo aquel que la escuchaba. La canción rápidamente alcanza el Nº 1 en algunas listas de éxitos británicas y la prensa internacional se hace eco del fenómeno Barón, siendo portada de revistas tan prestigiosas como Kerrang.

Armando de Castro en la portada de Kerrang



          Comienzan una gira por las ciudades más importantes del Reino Unido y por los principales festivales europeos, llevando en ocasiones a invitados tan reputados como Bruce Dickinson, John Sloman o Michael Schenker, además del ya mencionado y afamado saxofonista Mell Collins, que les acompañó toda la gira del Volumen Brutal. El disco no sólo se vende por toda Europa, también colapsa las tiendas de discos japonesas y se convierte en disco de platino, llegando a vender a lo largo de toda su trayectoria más de 2 millones de copias.

Edición Japonesa del Volumen Brutal

          El disco recoge diez temas de impecable composición e interpretación, gracias al magnífico talento que integran sus cuatro componentes, desde el batería Hermes Calabria, que nos deja una magistral clase de percusión en el tema "El Barón vuela sobre Inglaterra", pasando por la precisión de su guitarrista Carlos de Castro, y terminado por los dos prodigiosos compositores Armando de Castro (guitarra) y José Luis Campuzano (bajo), a pesar de que los cuatro componen. No podemos olvidarnos del aporte letrístico de Carolina Cortés, que además en este disco es la persona que le da forma a casi todas las canciones en su versión inglesa, asesorada en ocasiones por Bruce Dickinson y Bob Broglia, éste último ingeniero de sonido del disco.  



Volumen Brutal (c)1981 (p)1982

          En el apartado vocal, el Volumen Brutal se lo distribuyen de la siguiente forma; Carlos de Castro comienza abriendo el disco con la frenética "Incomunicación", además cantará "Dame la oportunidad", "Las flores del mal" y "Satánico Plan (Volumen Brutal)". José Luis Campuzano (Sherpa), se hace cargo de la voz en "Los Rockeros van al infierno", Son como hormigas", "Resistiré" y "Concierto para ellos". Y Armando de Castro toma las riendas en la canción "Hermano del Rock and Roll". Como ya hicieran en el primer disco, meten una canción instrumental, en esta ocasión compuesta por los cuatro miembros del grupo, que es la ya mencionada "El Barón vuela sobre Inglaterra".

          En cuanto a la composición de las canciones que incluye el disco y la autoría de las mismas es la siguiente:

Cara A

1. Incomunicación 
(Armando y Carlos de Castro)
2. Los Rockeros van al infierno 
(José Luis Campuzano y Carolina Cortés)
3. Dame la oportunidad 
(Carlos y Armando de Castro)
4. Son como hormigas 
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés y Armando de Castro)
5. Las flores del mal 
(Carlos de Castro)

Cara B

1. Resistiré 
(Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano y Carolina Cortés)
2. Satánico plan (Volumen Brutal) 
(Armando y Carlos de Castro y José Luis Campuzano)
3. Concierto para ellos 
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés y Armando de Castro)
4. Hermano del Rock & Roll 
(Armando de Castro)
5. El Barón vuela sobre Inglaterra 
(Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano y Hermes Calabria) 



Versión en Ingles de Volumen Brutal

          La versión inglesa, incluía las mismas canciones pero traducidas y cantadas en inglés, siendo la música exactamente igual en todos los temas excepto en la canción "Satánico Plan a Volumen Brutal", en esta ocasión titulada "Someone´s loving you", en el que por unos momentos se silencian todos los instrumentos, y queda la voz de Carlos cantando el estribillo a capela, dándole a la canción un toque muy original.

          El disco, en su versión original en inglés, queda de la siguiente manera:

Cara A

1. Isolation ward
(A. y C de Castro - Adap. Inglés: C. Cortés)
2. Rockers go to hell
(J.L. Campuzano y C. Cortés - Adap. Inglés: C. Corés)
3. Give me the chance
(A. y C. de Castro - Adap. Inglés: C. Cortés)
4. Termites
(J.L. Campuzano, C. Cortés, A. de Castro - Adap. Inglés: C. Cortés)
5. Flowers on evil
(C. de Castro - Adap. Inglés: C. Cortés)

Cara B

1. Stand up           
(A. y C. de Castro, J.L. Campuzano, C. Cortés - Adap. Inglés: C.Cortés) 
2. Someone´s loving you
(A. y C. de Castro, J.L. Campuzano - Adap. Inglés: C. Cortés)
3. Concert for them
(J.L. Campuzano, C. Cortés, A. de Castro - Adap. Inglés: C. Cortés) 
4. You´re telling me
(A. de Castro - Adap. Inglés: A. de Castro)
5. Baron fly over England 
(A. y C. de Castro, J.L. Campuzano, H. Calabria)

          Con su disco en ingles y en castellano bajo el brazo y publicado en tantos países, así como su presencia en los festivales internacionales más importantes del panorama rockero del momento, tocando con grupos de la talla de Iron Maiden, Gary Moore, Twiste Sister, Michael Schenker y tantos otros, y su flamante disco de platino por las ventas llevadas a cabo, hacen un paseo triunfal por la programación televisiva de la RTVE, Musical Express, Aplauso, etc... intercalándose la música del Barón entre las noticias del tan ansiado mundial del naranjito.

          Pronto empezaron a trabajar en su tercer disco que también grabarían en Londres. Pero a eso ya le dedicaremos unas nuevas lineas.

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (1ª Parte)

          "Tienes once años y pareces una vieja..." Impactante inicio de canción para un niño que hasta ese momento lo que más le gustaba era "Rui el pequeño Cid".  Además, la presentación que hacía el locutor de la emisora de radio de turno era la siguiente: "...y ahora os dejo con Barón Rojo y la gruitarra que habla...". Como no podía ser de otra manera, oí la canción hasta el final, tenía una enorme curiosidad por como se podía hacer hablar a una guitarra. Evidentemente el locutor se refería a la parte de la canción en la que conectando el vibráfono a la guitarra dice "...Y yo tu prisionero he dejado de ser, pues me he librado a tiempo de ti y una pesadilla ya nunca serás, de tus sueños me alejarás."  Era aproximadamente el mes de mayo de 1981 y el single había visto la luz el 27 de Abril.

"Primer single. Así empezó todo."

        Es inevitable, que se quedara grabado a fuego aquella canción en la memoria de aquel niño, que en su más tierna infancia, ya había oído hablar a una guitarra. Corrí rápidamente a decírselo a mis padres, que no me creyeron lo más mínimo, y después a mi hermano mayor, y éste, al menos, si sabía de que iba la cosa.
     
          La canción, en lo sucesivo, la oí a diestro y siniestro en las emisoras de radio de entonces, hasta el mes de noviembre más o menos, en que la canción de moda pasó a ser otra que decía: "Barón, héroe de cuentos, amo de las nubes señor del viento..."  (Segundo single, con fecha de lanzamiento el 28 de Septiembre de 1981)

          Mi mejor amigo la balbuceaba con enorme frecuencia, y en su casa, su rubia hermana, Inma, que era todo un bombón, la ponía en una cinta de cassette que había grabado de la radio. Cual es mi sorpresa cuando los veo tocar esa canción en el programa musical "Aplauso" y son los mismos músicos que hacían hablar a la guitarra. El fenómeno Barón, que ya era una realidad en los ambientes musicales del país comenzaba a serlo también en mi pequeño círculo de amistad, pasando a formar parte de la banda sonora de las Navidades de ese año.

          Ambas canciones, tanto "Con botas sucias" como "Barón Rojo", pertenecían a un disco llamado "Larga vida al Rock And Roll", que se grabó en 1980, y los padres de la obra eran cuatro melenudos que se hacían llamar Barón Rojo. El disco incluía otro gran himno que llevaría por título el homónimo del LP, así como la canción "Anda suelto Satanás", de Luis Eduardo Aute, que ya tocara Armando de Castro en el disco Albanta. Otras canciones eran el Pobre,   Los desertores del Rock, Efluvios, El presidente, Chica de la ciudad.



          El disco se grabó en 1980, al finalizar el mismo se produce la fatal noticia de la desaparición de John Lennon, por lo que deciden dedicar el disco a la memoria del "Ex-Beatles".  El disco fue producido por Vicente Romero, el Mariskal, y alcanzó el honor de ser disco de ORO.

          El material que podemos encontrar en su interior y los compositores del mismo son los siguientes:

Cara A

1. Con botas sucias 
(Armando de Castro)
2. Anda suelto Satanás 
(Luis Eduardo Aute)
3. El Pobre 
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. Los Desertores del Rock 
(Carlos de Castro)
5. Efluvios 
(Armando de Castro)


Cara B

1. Larga vida al Rock And Roll 
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
2. El Presidente 
(Armando de Castro)
3. Chica de la ciudad 
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
4. Barón Rojo 
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)

          A las guitarras aparecen los hermanos de Castro, Armando y Carlos, al bajo José Luís Campuzano y a la batería Hermes Calabria. Las voces serían conducidas  por José Luis Campuzano en "Con botas sucias", "El pobre", "El Presidente" y ""Barón Rojo".  Carlos de Castro cantaría en "Los desertores del Rock", "Larga vida al Rock and Roll" y en "Chica de la ciudad". Y Armando de Castro hizo la voz en la canción "Anda suelto Satanás". "Efluvios" fue el tema instrumental de este disco.

          Como curiosidad podemos indicar, que de la canción "Barón Rojo", se publicaron dos versiones, la del long play, con una duración de 5 minutos y 37 segundos, y la del single, que tan solo duraba cuatro minutos y dos segundos, en donde se aprecia la introducción de las guitarras más corta de lo habitual, así como la falta de algún puente en la zona intermedia de la canción y acortada también en la parte final de la misma.

"Segundo single del grupo que incluía las canciones
Barón Rojo y Larga vida al Rock and Roll"

          Otra de las curiosidades que podemos comentar de este trabajo, es que para la carátula del disco, el bajista del grupo, José Luis Campuzano, presentó su propio dibujo y diseño de portada, una obra pictórica de su también faceta de pintor, que mostraba el contorno de los cuatro músicos y tras ellos el fokker triplano del Barón. Finalmente la casa discográfica se decidió por la portada que todos conocemos con uno de los juegos de moda del momento, no se si se llamaba "space invaders", pero era la maquina mata marcianitos de los ensambles, que prácticamente estaba en cualquier sala de recreativos que se preciara. 

Portada presentada por Sherpa
 para el primer disco del Barón

          Igualmente, en posteriores ediciones de este disco, y más exactamente en las publicaciones realizadas en el extranjero y concretamente en Bélgica, la distribuidora Mausoleum, difundió el disco con otra portada totalmente diferente, ediciones que se han convertido  hoy en día en un elemento altamente codiciado por los fans del grupo. 

Edición Belga del Disco "Larga vida al Rock and Roll"

         Era aún el otoño de 1981, y mientras en las radiofórmulas escuchábamos incansablemente la canción "Barón Rojo" del segundo single de su primer trabajo, los barones ya estaban grabando su próximo disco en tierras londinenses.

sábado, 10 de mayo de 2014

BARON ROJO... En busca del origen



   
    Hablar de Armando de Castro, Carlos de Castro, Hermes Calabria y José Luís Campuzano (Sherpa), es hablar de Barón Rojo, y por tanto, es adentrarse en uno de los episodios más gloriosos de la música española.
   
    El primer lustro de la década de los 80´ fue suyo, sin concesiones. Coparon las listas de éxitos españolas, incluso la canción “Stand Up”, versión de “Resistiré” cantada en Ingles, alcanzó el numero 1 en algunas listas del inaccesible Reino Unido. Editaron sus discos por toda Europa, América Latina y Japón. Las apariciones televisivas se sucedían, en un tiempo en el que sólo existía una cadena de televisión, por lo que toda España, se colmó de BARON ROJO... No podían faltar a los grandes festivales europeos, Reading, Brujas, Poperinge… donde supieron demostrar la calidad que atesoraban y por tanto consolidar su estatus como grupo de culto a la altura de las grandes estrellas internacionales. Las giras por Hispanoamérica, Reino Unido y los grandes macroconciertos en España se hicieron habituales, y los discos de Oro y Platino se sucedían uno tras otro.


    En el segundo lustro, tras la renovación contractual con la discográfica, fue difícil mantener tal altitud, pero mientras duró el vuelo del fokker triplano, y hasta Diciembre de 1989, en que sus cuatro tripulantes se apearon de él, se les mantuvo en un excelso respeto, siguió siendo de obligado cumplimiento, sus apariciones en televisión, tanto en programas musicales (Tocata, A Tope…) como en otros programas de entretenimiento, revista o debate (Directísimo con José María Iñigo, Buenas Noches con Mercedes Milá, Fin de Siglo debatiendo con el mismísimo Ramón Tamames, Punto de encuentro con Pedro Macías, Qué noche la de aquel año cantando con Miguel Ríos, Dinamo programa completo dedicado a Barón Rojo y su afición por los Ultraligeros, Sábado Noche con Carlos Herrera en dos temporadas seguidas, primero presentando el “Tierra de Nadie” y un año más tarde el “No va mas“, Galicia para o mundo con artistas tan dispares como Mecano, Sara Montiel, Sabrina, Bohnie Tyler, Paloma San Basilio, Amancio Prada, Os Resentidos y José Manuel Soto, Para que veas presentando cuatro canciones del Obstinato, etc, etc…) y todos en la televisión estatal, aunque en esta última etapa ya aparecían las autonómicas que empezaban a emitir. Igualmente, las emisoras de radio, los mantuvieron en las ondas, presentando y difundiendo la música de sus discos con el máximo respeto y alabanza al mayor exponente del rock hispano, pero ya se apreciaban signos del futuro aterrizaje, tanto por la irrupción de otros artistas en el panorama musical español como por la aparición de otros encuadres musicales más actuales que le fueron comiendo el espacio radiofónico de forma paulatina.

    Tras una década de música y de éxito, Barón Rojo, se separan, pero dejan grabado su nombre en letras de oro en la historia del Rock and Roll, siendo considera la banda más grande del rock hispano de todos los tiempos.

    Para llegar a esto, no cabe la casualidad, a esta altitud sólo se llega gracias al talento de cuatro músicos, los cuatro con formación musical de conservatorio, y ninguno de ellos partiendo de cero, los cuatro poseían un bagaje musical bastante amplio, con historias artísticas cercanas al rock pero muy diferentes entre si, lo que le dio un enriquecimiento al radio de acción de la música que posteriormente crearon, igualmente alimentados por la aportación de Carolina Cortés en las letras de muchas de sus canciones, a la postre el quinto barón.

    Dando un repaso al origen musical de estos rockeros, podemos decir que los cuatro tienen proposiciones musicales desde la más tierna infancia, prácticamente desde el colegio. Pero hablando ya de grupos más serios, podemos decir que Armando de Castro pasa por Blue Bar, Asfalto, Kafru y Coz entre otros. Su hermano Carlos, prácticamente tiene una historia paralela, si bien, éste nunca perteneció a Asfalto pero si a Franklin.  Sherpa pasa por la Orquesta Los Cisnes, los Pop Tops, una etapa amplia en los años 70´ con su propio nombre Sherpa, la Cover´s Band y finalmente los Módulos. En cuanto a Hermes Calabria, se integra en The Ghosts, Ovni 87, Días de Blues, Urbano y Psiglo, esto en lo que respecta a su Uruguay natal. Ya en España forma parte de bandas tan dispares como los Marismeños, Paloma San Basilio, el mítico Moris o Azabache, donde demuestra también su faceta compositora además de su excelente calidad como batería y percusionista.

    En cuanto al legado discográfico de estos músicos en la década de los 70´, nos ha quedado los siguientes trabajos, o al menos estos son los que yo conozco:

    A Armando de Castro podemos encontrarlo como guitarrista de estudio en el disco “Yo también necesito amor” (1976) de Ana y Johnny, aparición con su grupo COZ y con Teddy Bautista en el disco “Nos va la Marcha” (1977). También en el año 1977, el grupo COZ participa junto a Víctor Manuel en el disco “Hablan los Partidos“. En 1978, interviene como músico de sesión en los discos “Albanta” de Luís Eduardo Aute y en el larga duración de Rosa León titulado “Tiempo al Tiempo”. Y ya en 1979 graba el disco que lo catapultaría al éxito con su formación COZ, un larga duración que llevaría por título “Mas sexy”.

    A Carlos de Castro, lo podemos encontrar igualmente en los 3 discos mencionados anteriormente de la historia de COZ.

    Al Sherpa, lo podemos oír, en los 2 LP´s que sacara bajo su propio nombre, uno del año 1974 “Hace largo tiempo” y el otro trabajo de 1976 titulado “Sherpa”, además de su participación en la Cover´s Band en el disco de 1977 “The Beatles Rock and Roll.  Más activamente le encontramos en la producción discográfica que en 1979 grabaran los Módulos, con el álbum de título homónimo al grupo.

    En cuanto a Hermes Calabria, a pesar de su paso por tantísimas bandas, sólo tengo constancia de la grabación discográfica del LP “No, Gracias” de Azabache, en el que aparecen 2 canciones compuestas por él mismo y de bonita factura.

En resumen.

Armando de Castro:

1976 - Ana y Johnny (Yo también necesito amor)
1977 - Coz /Teddy Bautista (Nos va la marcha)
1977 - Coz (Hablan los Partidos)
1978 - Luís Eduardo Aute (Albanta)
1978 - Rosa León (Tiempo al Tiempo)
1979 - Coz (Mas sexy)

José Luís Campuzano (Sherpa):

1974 - Sherpa (Hace largo tiempo)
1976 - Sherpa (Sherpa)
1977 - Cover´s Band (The Beatles Rock and Roll)
1979 - Módulos (Módulos)

Carlos de Castro:

1977 - Coz (Nos va la marcha)
1978 - Coz (Hablan los partidos)
1979 - Coz (Mas sexy)

Hermes Calabria:

1980 - Azabache (No, Gracias)

     
    De estos discos mencionados, he preparado mi propia recopilación, con lo más significativo de la participación discográfica de estos cuatro músicos, a la cual he titulado con el nombre de este artículo.  Sólo es una muestra de la calidad que empezaban a apuntar, y con la cual podemos intuir o hacernos una idea de lo que años después se avecinaría. Recordemos que estas grabaciones son de una época en la que el rock aún estaba lejos para muchos de los mortales en la península ibérica.

    Los temas que he seleccionado y por orden son:

1. Reflexión
(José Luís Campuzano)

2. El Rock de la legalización
(Armando de Castro - Carlos de Castro - Víctor Manuel San José)

3. Ven amor
(José Luís Campuzano)

4. Agárrate fuerte
(Armando de Castro - Carlos de Castro)

5. Otoño en cualquier lugar
(José Luís Campuzano - Tomás Bohórquez - J. Robles - J. L. de la Fuente)

6. Estar contigo
(Hermes Calabria)

Como segunda cara…

7. Mas sexy
(Armando de Castro - Johnny Dapena - J. Márquez)

8. Beatles
(José Luís Campuzano - Tomás Bohórquez - J. Robles - J. L. de la Fuente)

9. Tengo un plan perfecto
(Armando de Castro - Carlos de Castro)

10. En un autobús
(José Luís Campuzano - C. Tribaldos)

11. Leche en polvo
(J. Márquez)

12. El calor de tu piel
(Hermes Calabria)



    Un disco que sólo existe virtualmente y que se convierte en la única forma de seguir reuniendo discográficamente a estos cuatro genios de la música de nuestro país, pues ni siquiera con ocasión de su gira de reunión 30 aniversario hemos podido disfrutar de un testimonio discográfico en el que los cuatro músicos estén presentes...  Al menos disfrutemos de las canciones del “Pre-Barón Rojo” en la búsqueda de su origen.

Larga vida al Barón.