domingo, 21 de septiembre de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (Ultima parte)

          El Rock no pasa por sus mejores momentos y hay que buscar nuevas fórmulas y los barones ponen todo su empeño en ello. 

          De ahí que el primer libro de Sherpa y Carolina Cortés se publique unos cuantos meses después, titulándose “Dando la nota”, libro divertido en el que se hacía un repaso por diversos episodios de la vida de Sherpa y en la que se incluían muchísimas anécdotas de los periplos del Barón, por Londres, Caracas y otros lugares… así como algunas vivencias con algunos protagonistas de la carrera del Barón, Mell Collin, Michael Schenker, Bruce Dickinson, etc. De este libro haría una muy mordaz e inteligente crónica el mismísimo Santiago Segura junto a J. M. Salcedo para una interesante revista especializada del momento. 

Dando la Nota
Primer libro de Sherpa y Carolina Cortés


            Pero los Barones, rápido han de meterse nuevamente en el estudio de grabación, pues han de tener un nuevo disco preparado para el año 1989. Este disco supone el fin del contrato con la casa madre Zafiro, y parece que los Barones se lo toman bien en serio para hacer una gran obra que los vuelva a poner en el candelero y así poder optar a las mejores ofertas propuestas por el nuevo y duro panorama discográfico.

Obstinato 1989

            El disco se graba entre los meses de marzo y abril de 1989, en los estudios Chamber,  es producido por ellos mismos y tienen como ingeniero de sonido a Clemente Tribaldos. La portada de nuevo corre a cargo del bajista del grupo, José Luís Campuzano (Sherpa), que en esta ocasión parece transmitir de nuevo la sensación por la que se encuentra el grupo y el mundo del rock en general. Una guitarra eléctrica aparece apoyada sobre las vías del tren, mientras se acerca una locomotora a toda velocidad, presagiando lo peor, sin embargo en la contraportada aparece la guitarra intacta, que quería representar el triunfo de la música del Barón ante las fuertes corrientes que manejaban el mundo de la música por aquella época.

 
Presentación del disco junto al libro de Sherpa
 en las páginas de la revista Discoplay


            En lo que se refiere a este trabajo, titulado Obstinato, está compuesto por diez canciones muy bien elaboradas, como solían hacer siempre los barones, comenzando con la tétrica “Vampiros y banqueros”. Si algo ha caracterizado siempre a Barón Rojo, es que a cada canción han sabido darle el ambiente necesario para introducir la música en la temática de la letra.

            El miedo se nos metía en el cuerpo, al amigo Edu y a mi, cuando escuchábamos las primeras notas de la canción en el locutorio que tenía en la sección de música el PRYCA de mi ciudad, hoy Carrefour. Le pedimos el disco a la dependienta, para echarle una primera escucha, nunca unos auriculares dieron tanto de sí, para dar cabida a dos cabezas. “Vampiros y banqueros” nos sorprendió. Increíble la ambientación de la canción que nos transportaba a un escenario de oscuridad, lúgubre y donde reinaba la usura. Sin embargo la siguiente canción, nos dio nuevas alas, una nueva razón para creer que en la música del Barón hay cabida para todo. Las chicas de la pandilla nos torturaban con comentarios de que el Barón siempre está protestando y nunca escribía al amor, ¡pues hala!, ahí teníamos la primera canción de amor compuesta por Barón Rojo y encima una grandísima canción, nada de baladas ni ñoñerías, todo lo contrario, un magnífico tema con una original letra envuelta en unos ritmos rápidos y variados que sorprendieron a todos de manera muy grata. La tercera canción del álbum, era una versión del “Get on your knees” compuesta por Teddy Bautista, interesante versión, pues es llevar al Rock Duro un clásico de los años 60´s, extraordinariamente arreglado e interpretado. La cuarta canción del disco, sinceramente es la que más nos gustó en la primera escucha. Impresionante el “Tren fantasma”, que de nuevo nos hace envolvernos en un ambiente de niebla, oscuridad, miedo y resignación. “Colapso en la M30”, nos pareció una canción resultona, que hablaba precisamente de los mogollones automovilísticos que hay que sufrir en el eterno Madrid.

            Cuando le pedimos a la dependienta del Pryca, que le diera la vuelta al disco, ésta con una enorme paciencia y educación nos invitó a dejar el locutorio pues había gente esperando. El señor que estaba esperando pidió un disco de Tracy Chapman, y mientras dialogábamos amenamente con la dependienta y el propio señor, de música en general, volvimos al ataque para poder escuchar la segunda cara de nuestro disco.


            Ni Edu ni yo, habíamos escuchado anteriormente el disco del Rockservatorio, por lo que “Paraíso Terrenal” (canción incluida en ese disco aunque con otra versión) era una primicia para nosotros, y nos volvíamos a quedar boquiabiertos, considerando en ese momento que esta, sin duda iba a ser la canción principal del disco. En realidad es una magnífica canción que de una manera muy irónica describe el “paraíso terrenal” o sueño americano. 

            “Dueño de mi destino” era el siguiente tema, que nos dejó un poco fuera de juego, preciosa canción pero que en algunos momentos nos parecía que era una despedida, un hasta aquí hemos llegado, el final de la canción decía así: “No voy a olvidar buenos momentos, pero he de asumir los nuevos tiempos, fue una etapa mas de nuestra historia que no apartaré de mi memoria“.  Pero en este disco nos tenían preparado una nueva versión de la canción Herencia Letal que compusieran en 1983, convertida en una balada al principio y un medio tiempo después, con nueva estrofa en la parte final de la letra y unas guitarras que hacían que el disco ya fuera una auténtica joya. Y esta si que era la mejor canción del disco. Siete minutos y doce segundos que nos dejaron extasiados, un alegato de amor por nuestro planeta. “Seguimos vivos”, es la canción que nos parecía la segunda parte de “Dueño de mi destino” al menos nos invitaban a continuar, pero dos canciones que hablan de su propia historia como grupo, y en la que hacen balance del camino recorrido, nos provocó cierta incertidumbre. De todas maneras es una muy buena canción en la que de nuevo participaban el tándem José Luís y Carolina junto al de los hermanos Carlos y Armando de Castro, reivindicando su fuerza vital como grupo.

            Y para acabar el disco, “Pura sangre” una canción dedicada a AC/DC y que cada estrofa la cantaban alternativamente Carlos y Sherpa, no era de las que más nos gustó, pero todo hay que decirlo, era muy rockera, muy potente y muy buena, lo que pasaba es que por esa época ya nos gustaban más otras temáticas.

Get on your knees, en ambas caras
fue el único single de este trabajo de los Barones


            A los pocos días decidí comprarme el disco, este año me tocaba a mi, y lo puse a disposición de la pandilla en las largas noches que pasamos escuchando música en el verano de 1989, noches en las que compartíamos ideas, sueños, amores y sobre todo estilos musicales, pues allí llevábamos además del Barón, al Ultimo de la fila, a Joaquín Sabina, Los Secretos, No me pises que llevo chanclas, Guns and Rose, U2, George Harrison o Eros Ramazzotti que les gustaba mucho a algunas de las chicas.

            En breve vimos en televisión una de las últimas apariciones televisivas de esta magistral formación, Hermes, Carlos, Armando y Sherpa, con un aspecto algo más rockero que en las actuaciones del año anterior, pero alejados del nuevo estereotipo, algo a lo que ya habían renunciado públicamente en alguna entrevista, en la que declararon que siempre seguirían fieles a su forma de entender el Rock. El programa era en una cadena autonómica y se llamaba “Para que veas”, e interpretaron, “Tren fantasma”, “Seguimos vivos”, “Por vez primera” y “Get on your knees”. Mi amigo “Migue” lo grabó todo en una cinta de video.


            El disco a nivel de composición, que era impecable, quedó de la siguiente manera:


En la cara A aparecía:
Vampiros y Banqueros
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
Por vez primera
(Hermes Calabria; J.L. Campuzano; Carolina Cortés)
Get on your knees
(Eduardo Bautista)
Tren fantasma
(José Luís Campuzano; Carolina Cortés)
Colapso en la M30
(Carlos de Castro)

Y en la cara B:
Paraíso Terrenal
(Miguel Ángel Collado; J.L. Campuzano; Carolina Cortés)
Dueño de mi destino
Armando de Castro; Carlos de Castro)
Herencia Letal
J.L. Campuzano; Carolina Cortés; Armando de Castro
Seguimos Vivos
(Armando de Castro, Carolina Cortés; Carlos de Castro; J.L. Campuzano)
Pura Sangre
(Armando de Castro; Carlos de Castro)


            A pesar de los esfuerzos del Barón para la realización de este trabajo, el disco no va a contar con la repercusión mediática esperada, su radiodifusión va a ser mínima, sólo en las cadenas y programas especializados en Rock, pero no en los de un  espectro más generalista. En cuanto a los conciertos, excepto el de la presentación del disco en Madrid, son en salas más pequeñas, por lo que la tripulación del Fokker triplano, en silencio y sin hacer mucho ruido comienza la maniobra de aterrizaje, y en diciembre del mismo año Hermes Calabria decide apearse del aeroplano que durante una década había surcado el cielo que sólo está al alcance de las grandes estrellas. Días más tardes es José Luis Campuzano (Sherpa) quien decide no continuar si Hermes se va, pues la historia la habían hecho posible estos cuatro magníficos tripulantes de la música (Carlos, Armando, Hermes y Sherpa) y además los vientos que corren no son los mejores para continuar con un nuevo vuelo.

Una de la ultimas imágenes de la formación original antes de la separación


            Meses más tarde, Armando y Carlos de Castro tendrán opiniones encontradas a la decisión de Sherpa y Hermes, y se abrirá la caja de los truenos, pero ese episodio ya no forma parte de la Década de Oro del Rock Español, que protagonizó el BARON ROJO en los 80´s.














sábado, 26 de julio de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (7ª parte)

          Pero todavía quedan 2 grandes trabajos del Barón, que iremos desgranando a continuación, en los cuales, la banda  tendrá que hacer una defensa de los mismos en el mercado discográfico en medio de una fuerte competencia, en una auténtica batalla sin cuartel y en una campaña de acoso y derribo, tanto al género como al propio grupo. 

          Aún estamos en 1987, Status Quo presenta en España su galardonado disco de platino "In the army now", con el atrevimiento de meter como grupo invitado en su concierto a Barón Rojo, lo que hizo que el abarrotado estadio del Rayo Vallecano se rindiera a los sones del Barón, dejando en un segundo plano la actuación del grupo inglés anfitrión de la noche. 

          En ese mismo verano, un anuncio de televisión "Todos contra el fuego", para prevenir los incendios forestales, los incluye junto a artistas clásicos del momento como María Jiménez, Manolo Escobar, Vicky Larraz o el Dúo Dinámico. Barón Rojo, tiene un sitio reservado para todos los eventos que se precien en el panorama nacional, un arma de doble filo, que los afianza como estrellas pero los aleja de la masa más radical del mundo del rock.  

          En el mismo año 1987, Miguel Ríos estrena programa en televisión española, "Que noche la de aquel año", y   Barón Rojo, con el respeto que causa su impresionante historial vuelve a ser la estrella invitada cuando el programa recuerda la lista de éxito y la grabación de su memorable Volumen Brutal. Espectacularmente interpretaron "Los Rockeros van al infierno" y acompañados por el mismo Miguel Ríos, hicieron lo propio con "Anda suelto Satanás". 


Actuación de Barón Rojo con Miguel Ríos
en el programa dirigido por éste último
¡Que noche la de aquel año!

          Los acuerdos firmados con su casa discográfica los centran en actuaciones por el territorio nacional y algunas giras internacionales, pero sólo en el ámbito latinoamericano. Por otro lado tenían la obligación de grabar un nuevo disco por año, lo que los lleva de nuevo a pisar el estudio de grabación para preparar otro álbum que llamarían "No va más". 

          Este disco, posiblemete el más heterogéneo que grabara la banda, es un magistral repaso por las influencias musicales de ellos mismos, así como una apuesta por adentrarse también en algunos sonidos más suaves que parecen estar más acordes a las nuevas circunstancias. En el se incluyen temas como "Travesía Urbana", una preciosa descripción de un viaje por el subsuelo de Madrid, con sonido comercial, la canción engancha a la primera escucha. Parecido le pasa a "El Gladiador" y "Carga y Descarga", canciones que se deslizan por ese rock light, que venido de los Estados Unidos tanto está influyendo a grupos consagrados como Whitesnake y tantos otros. "Trampa y Cartón" que siguiendo esa misma linea, se acerca más al A.O.R de grupos como Boston.  "Cansado de esperar" y Kamikaze", son las canciones más hardrockeras, al estilo de siempre. "Celtas Cortos" todo un blues con un intermedio muy hard y un final de más de 2 minutos instrumentales muy Country, con banjo y violín incluidos, lo que la convierten en un tema fabuloso. Y por supuesto el disco también contiene canciones con esa especie de rock técnico o influencias progresivas que ya habían anticipado en sus dos trabajos anteriores, con canciones simplemente magistrales como "En tinieblas", "Los domingos son muy aburridos" y la impresionante "Mil años luz". Diez temas que de nuevo ponen a Barón rojo en el candelero.

          El disco incluye en su portada una obra pictórica de su propio bajista "Sherpa", que ya había intervenido en la idea de otras portadas, pero no es hasta este momento cuando se le da la oportunidad de firmar su propia obra. Representa la mano del aviador apostando en la ruleta de un casino. Con unas originales letras formadas por números, nombrando al propio grupo y al titulo del álbum. 


Cartel anunciador del disco "No va mas". Octavo trabajo de Barón Rojo


          En cuanto a la autoría de sus canciones y la distribución en este trabajo en el nuevo plástico, éstas quedan así:

En la cara A:

Travesía Urbana
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
Cansado de Esperar
(Armando de Castro; Carlos de Castro)
El Gladiador
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
En tinieblas
(Armando de Castro; Carlos de Castro)
Los Domingos son muy aburridos
(Hermes Calabria; José Luis Campuzano)


En la cara B:

Kamikaze
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
Trampa y Cartón
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Carga y Descarga
(Hermes Calabria, Carolina Cortés, José Luis Campuzano)
Celtas Cortos
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Mil años luz (Agujeros Negros)
José Luis Campuzano, Carolina Cortés


          Cinco canciones son cantadas por Carlos de Castro, cuatro interviene en la voz José Luis Campuzano Sherpa, siendo la canción instrumental del disco, la bonita balada "Los domingos son muy aburridos" compuesta por Hermes Calabria y Sherpa.


          El primer single incluye las canciones "Travesía Urbana" y "En tinieblas".  Travesía Urbana, cantada por Sherpa, con una musicalidad muy atrayente, y un estribillo repasando las estaciones de metro de Madrid, rápidamente llega a las radiofórmulas. 



Travesía urbana. Primer single.


          El siguiente single fue "Trampa y Cartón", y "Los domingos son muy aburridos". De nuevo la cara A, del single es una canción muy comercial, una bonita canción con extraordinaria interpretación musical, en esta ocasión cantada por Carlos, y que denota el esfuerzo del grupo por hacer unas canciones más suaves para poder seguir optando a la nueva realidad del mercada discográfico. Ambas caras A, fueron ampliamente radiadas pero ya sin copar los puestos de honor a los que la banda estaba acostumbrada.

 Trampa y cartón. Segundo single.



         Como siempre, las actuaciones en la TVE, y en las emisoras autonómicas que ya van apareciendo por toda España, son recurrentes. El respeto que se le tiene al nombre Barón Rojo es tan grande que los programas musicales que se muestran por las 325 lineas (como antes se le llamaba a la televisión), siempre le tienen un excelso lugar reservado para que presenten sus nuevas canciones, así como las revistas y programas de entretenimiento como Sábado Noche, donde parecen tener una reserva perpetua. "Travesía Urbana", "Trampa y cartón", "Cansado de esperar" y "Mil años luz", son las canciones preferidas para su difusión por las televisiones del país, en un año 1988 en el que dichas actuaciones en TV también fueron muy proliferas.

          Sin embargo, la nueva imagen del grupo, que en las actuaciones aparecen con chaqueta en lugar de chupa de cuero, y el que socialmente se le esté dando una imagen de lo que en definitiva siempre fueron, un grupo universal, para todos los públicos, más allá de sus fundamentos propiamente rockeros, hace que empiecen a tener sus propios detractores dentro del mundo del rock. 

          Por primera vez, el rock tenía su máximo exponente, gozando de un amplio respeto en todos los estamento, a la altura de las grandes estrellas internacionales y no sólo del mundo de la música. Algo a lo que habían llegado por ser unos grandísimos músicos con una altísima formación, por contar historias con unas letras magistrales, dignas de aparecer en los libros de texto de los estudiantes de entonces, sin exabruptos, mandando mucho mensaje pero sin herir a nadie, sabiendo mantener las formas en cualquier situación y haciéndose respetar aún teniendo el pelo largo, en definitiva manteniendo una extraordinaria historia de equilibrio, que musicalmente algunos compararon a los Beatles pero dos décadas después y en España. Si con todo esto, ya era difícil mantener el tipo en las altas esferas políticas y sociales, además se les une un nuevo enemigo, y éste disparando fuego aliado. Desde las hordas del rock, empiezan a ser atacados con la etiqueta de blandos y es que la música de la periferia más radical, y otros estilos menos elaborados y más facilones, van a ir creando unos subgeneros musicales que harán bastante daño a la reputación del rock, en tanto que disminuyen la calidad musical, pero a su vez inician un nuevo y fructífero negocio en la industria musical que va en perjuicio de los intereses económicos y promocionales del rock culto que promueve el Barón.


          Por si fuera poco, el Rock comienza a dar síntomas de agotamiento, mientras los discos de las grandes estrellas del género dan unas cifras discretas de ventas, los sonidos más Pop se hacen con el mercado en España y "El último de la fila" arrasa con su trabajo "Como la cabeza al sombrero".



          Esto hace que los 4 barones sigan en un afán de diversificar sus fuentes de ingresos, y los hermanos de Castro inician un proyecto de creación de su propio estudio de grabación, haciendo una fortísima inversión como se  desprende de algunos artículos publicados por la revista Heavy-Rock, igualmente Carlos de Castro continúa con su labor de productor con grupos como Niagara, al que intenta lanzar al panorama internacional cantando en ingles y con giras por Reino Unido. Hermes Calabria lanza al mercado su primer disco con todos los profesores de su conservatorio de música Rock, el Rockservatorio, en el que también participarán lo otros miembros de Barón Rojo, incluyendo una canción con letra de Carolina, el quinto barón o mejor dicho la baronesa. Y José Luis Campuzano, amplia su faceta artística lanzándose a escribir su primer libro con la colaboración de su compañera y letrista de Barón, que acabamos de mencionar, Carolina Cortés, el cual se publicará unos meses después y del que hablaremos a continuación. 



Magnífico disco editado por el primer conservatorio
 de música Rock fundado en España y dirigido por Hermes Calabria.
En el disco intervienen los 4+1 componentes de Barón Rojo.

          Es decir, el Rock no pasa por sus mejores momentos y hay que buscar nuevas fórmulas y los barones ponen su empeño en ello. 
          
          

viernes, 27 de junio de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (6ª Parte)

          Después de todo un lustro de dominio absoluto en términos musicales, sin duda alguna estamos ante el momento de máximo reconocimiento a la banda, pero también estamos llegando a un cambio de rumbo en su carrera como músicos de éxito multitudinario.

          La banda, seguirá con su trayectoria musical y discográfica, pero alentada por la fama y el reconocimiento adquirido por sus componentes, empezará a compaginarla con otras actividades. Así Hermes Calabria funda la primera Academia de Rock de España. El primer conservatorio para música Rock, abrió sus puertas en Madrid dirigido por el batería uruguayo de Barón Rojo y su gran amigo Ruben Melogno y allí se iniciarían las futuras estrellas del panorama musical español. Por otro lado, Carlos de Castro inicia su faceta de producción de trabajos discográficos, convirtiéndose en uno de los productores de moda para las nuevas bandas que iban apareciendo en el mercado rockero nacional. José Luis Campuzano, compagina la música con su ya consabidas habilidades por la pintura y la escultura. Y Armando de Castro sigue afianzándose como el mejor instrumentista de las seis cuerdas que ha parido nuestro país, año tras año va copando el ranking de mejor guitarrista de España.    

       Durante el mismo año 1986, se publica, un nuevo disco de la banda, "Siempre estáis allí", que ve la luz en el mes de Septiembre, poco después de otra memorable actuación en Madrid, el 6 de junio en el Rockódromo, en esta ocasión ante 70.000 espectadores.

Sexto trabajo de la banda y segundo disco en directo


          Sin embargo, este disco, "Siempre estáis allí", marca el punto de inflexión de la banda. En primer lugar, porque llega casi de forma inesperada para los fans, de nuevo un disco en directo, pero que no es una nueva grabación, sino que recupera material inédito del concierto que da origen al magnífico "Barón al Rojo vivo". Nueve super temazos en directo de sus tres primeros discos pero que no aporta nada nuevo. Por lo que este hecho unido a la dificultad de algunos fans a deglutir las canciones más atrevidas del anterior LP, así como la oportunidad perdida para fichar por EMI, y haber continuado una carrera puramente internacional, hacen que se respire cierta zozobra en la aeronave del "Barón".

          El disco como ya hemos mencionado, contiene nueve grandes canciones de Barón Rojo, que quizás, por su trascendencia merecían haber estado en el anterior directo. La cara A, se abría con:

Larga vida al rock and roll
(Armando y Carlos de Castro)
El Malo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
El Barón vuela sobre Inglaterra
(Armando de Castro, Carlos de Castro, J.L. Campuzano, Hermes Calabria)
El pobre
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
Diosa Razón
(Armando de Castro, Carlos de Castro, J.L. Campuzano)

La cara B, incluía los siguientes temas:


Invulnerable
(Armando de Castro)
Se escapa el tiempo
(J.L. Campuzano, Carolina Cortes, Armando de Castro)
¿Qué puedo hacer?
(Carlos de Castro)
Siempre estás allí
(J.L. Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)


          Las emisoras de radio se hacen eco de la salida del disco, pinchando algunos cortes, como "Larga vida al Rock and Roll", "Invulnerable", o la bonita "Siempre estás allí", pero ninguna canción entra dentro de la rueda de las radiofórmulas. Las radios, en un claro cambio de tendencias, comienzan a difundir por sus ondas sonidos más suaves, más Pop, e incluso en el ámbito del Rock, empiezan a surgir otros estilos más "light", Europe o Bon Jovi se van adueñando de los medios de comunicación, así como otros estilos más informales y menos elaborados, pero que empiezan a gustar a un público rockero cada vez más variopinto, Rosendo, Barricada, Los Suaves... empiezan a asomarse aunque no será hasta la década de los 90´s cuando éstos consigan dar el relevo en el ámbito del rock nacional.

          Mientras tanto, la banda ha renovado contrato con Zafiro, que igualó las condiciones económicas ofrecidas por EMI, y por tanto tenía derecho a continuar con la tutela de Barón Rojo, lo que supone un punto de no retorno, ya que el grupo era consciente de que las perspectivas de lanzamiento internacional en Europa y en EE.UU al nivel de grupos como Iron Maiden, se esfumaban para siempre, y romper el nuevo contrato sería toda una osadía, sólo al nivel de pocos bolsillos.

Barón Rojo, portada de Diario 16, poco después de su renovación con Zafiro


          De todas maneras, la banda es consciente de sus capacidades y del poder de convocatoria que tienen en España y el grupo se embarca en la creación de un nuevo trabajo discográfico, una magna obra, posiblemente más completa aún que el anterior LP "En un lugar de la marcha", y manteniendo una estructura muy similar a éste. Ocho nuevos temas que van a seguir enriqueciendo la historia del Barón. El trabajo llevará por titulo el de "Tierra de Nadie", que es la sensación por la que atraviesa el grupo en esos momentos tras las innumerables negociaciones que llevaron a un frustrado fichaje por EMI y a la renovación con la casa discográfica Zafiro.

Publicidad presentando el disco Tierra de Nadie


Magnífica portada del nuevo disco del Barón


          El disco ve la luz en los primeros días del verano de 1987, las primeras noticias que tenemos son en el programa de Televisión "A tope", sucesor del tradicional "Tocata". Armando y Sherpa presentan un vídeo clip con el primer corte del disco "Pico de oro" y la presentadora anuncia que una semana más tarde estará la banda al completo tocando 3 canciones en el plató del programa. Evidentemente una semana más tarde ya estábamos todos los amiguetes reunidos con una cinta de vídeo para grabar la actuación, y así fue, el Barón nos volvió a brindar en la televisión estatal la canción "Pico de Oro", más otros dos temas que fueron "El pedal" y "Sr. Inspector", sin duda el anticipo que nos dieron hacía presagiar que el disco prometía. Unas semanas más tarde fue en el programa "Sábado Noche" donde vuelven a hacer su aparición, cantando "Tierra de Nadie" y de nuevo "Sr. Inspector". Todas las canciones escuchadas hasta ese momento eran buenísimas y el disco sería un autentico lujo.

          El primer single irrumpió en la radio, "Pico de oro", y todos de nuevo a corear las canciones del Barón.

Primer single que incluía 
Pico de oro / El Pedal


           El disco llegó a las manos de la pandilla en poco tiempo. Edu nos proporcionó el vinilo que nos fuimos grabando uno a uno, aunque en una pandilla cada vez más popera, no por ello desorientada musicalmente hablando... pero el disco impactó. De nuevo el Barón no dejaba indiferente a nadie, "Pico de Oro", que ponía verdes a los políticos era una tralla musical con un ritmo trepidante, "El pedal", nos hacía recordar a grupos como Boston, "La voz de mi amo", nos encantó, pero "Tierra de nadie" nos dejó atónitos, de nuevo una obra maestra, otra vez una canción para recordar toda la vida. La segunda cara, comenzaba con "Señor Inspector",  una buena crítica a la Agencia Tributaria, para continuar con una extraordinaria "Sombras en la noche", derroche de fuerza y sentimiento. "Pobre Madrid" se la dedicaban a la capital de España con organillo incluido al final de la canción, y para terminar la larga y premonitoria canción "El Precio del Futuro", que vuelve a coquetear con nuevos estilos ya iniciados en el anterior disco en estudio.

          El disco se lo repartieron a partes iguales en la faceta vocal Sherpa y Carlos, con cuatro canciones cada uno y quedó conformado a nivel de composición de las canciones, de la siguiente manera.

En la cara A:

Pico de Oro
(J.L. Campuzano, Hermes Calabria, Carolina Cortés)
El Pedal
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
La Voz de mi amo
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Tierra de nadie
(J.l. Campuzano, Carolina Cortés)


En la cara B, aparecían:


Señor Inspector
(J.L. Campuzano, Hermes Calabria, Carolina Cortés)
Sombras en la noche
(Carlos de Castro, Armando de Castro)
Pobre Madrid
(J. L. Campuzano, Carolina Cortés)
El Precio del futuro  
(Armando de Castro, Carlos de Castro)


          El segundo single, fue un Maxi, disco grande pero a 45 rpm, debido a la larga duración de las dos canciones que incluía, "Tierra de Nadie" y "El precio del futuro", dos grandiosas y bonitas canciones.

Maxi-Single Tierra de Nadie
Incluía las canciones Tierra de Nadie y El precio del Futuro

          En la radio, el disco tiene el reconocimiento necesario por pertenecer a la mayor banda española de rock de todos los tiempos, al grupo de rock por excelencia, como lo llamaban algunos locutores del momento, pero las radioformulas empezarán a apostar por otros artistas, que simplemente le van a ir dando el relevo inexorable que conlleva el paso del tiempo. Grupos como "El último de la Fila", van a ir tomando posiciones. Así como otros grupos ya veteranos que hasta ese momento habían pasado algo desapercibidos por la enorme sombra del supergrupo, pero que con el transcurrir del tiempo iban ganando en adeptos y sobre todo en la consolidación de unas casa discográficas que apostaron decididamente por ellos, como es el caso de Mecano o Radio Futura. La sociedad española también iba cambiando, y cada vez eran menos necesarias las canciones contestatarias del Barón , "37 grados" de Radio Futura o "El hijo de la Luna " de Mecano, se abrían paso con una potencia descomunal. 

          Pero todavía quedan 2 grandes trabajos del Barón, que iremos desgranando a continuación, en los cuales, la banda  tendrá que hacer una defensa de los mismos en el mercado discográfico en medio de una fuerte competencia, en una auténtica batalla sin cuartel y en una campaña de acoso y derribo, tanto al género como al propio grupo.    

Los pacíficos bárbaros del mundo de la música.
Así se definían para la revista “Chicas”
En la segunda mitad de los 80´.




domingo, 8 de junio de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (5ª Parte)

          Posiblemente el vuelo del Barón esté alcanzado su máxima altitud, pero todavía nos tendrán guardadas otras hazañas meritorias.

          El año 1984 cerró para Barón Rojo, con un nuevo disco de oro en sus vitrinas, por las ventas del "Barón al rojo vivo", y el año 1985, lo comienzan de nuevo con el mismo carrusel de conciertos al que estaban habituados, pero entre ellos destacan dos, el apoteósico macroconcierto de Barcelona, en el mes de marzo y dos meses después, en Madrid, en las Fiestas de San Isidro ante 250.000 almas, donde una vez más la prensa de la época vuelve a rendir pleitesía al supergrupo.


          Ese mismo verano, el grupo se embarca en la grabación de su siguiente disco en estudio. Los cuatro barones confirman su dominio en el panorama musical y para ello componen ocho canciones de magnífica factura y en las que se salen en cierta medida de los cánones establecidos hasta esos momentos. Posiblemente el disco más técnico de Barón Rojo, con una calidad indescriptible, que hace marcar las diferencias entre un grupo de Rock al uso y Barón Rojo, por si alguien aún no se había enterado de la capacidad compositiva e instrumental que atesoraban sus cuatro componentes.

          El disco sale a la luz a finales de septiembre de 1985, y durante el mes de noviembre los Barones se recorren en varias ocasiones los platós de la RTVE, programas como "Tocata","Punto de encuentro" o "Fin de siglo" son lugares estelares para presentar su recién estrenado disco "En un lugar de la marcha".


          El Long play, con una original y enormemente atractiva portada, aunque alejada del gusto heavy, era toda una declaración de intenciones, un Don Quijote, en un viaje por el espacio, dejaba atónitos a todos los seguidores del Barón. En la contraportada una foto muy desenfadada de la banda y en el interior del disco la imagen de cuatro tipos duros. En lo que realmente nos importa, en cuanto a música se refiere, este trabajo se abría con las primeras notas de la 5ª sinfonía de Beethoven, teniendo como instrumento protagonista a la guitarra, convirtiéndose esta canción en uno de los singles elegidos por las emisoras de radio para la difusión del disco, de nuevo una letra rompedora y contestataria que vuelve a ganarse a los fans. El "Baile de los malditos", le imprimía una fuerza extraordinaria a estas primeras canciones del disco. "Chicos del Rock" se convierte en el himno de los chavales de entonces y en el segundo corte utilizado por las radiofórmulas, y "Caso perdido" encumbra la primera cara del disco a los más altos estadíos musicales conocidos por el momento. Si los tres discos anteriores estaban llenos de frescura y rock duro, en este nos hacían transmitir que la banda se encontraba en un momento de madurez excelente, y las mejores composiciones del grupo, las canciones más elaboradas, y las mejores letras, las estaban plasmando en un disco absolutamente sublime.

Primer single y primer bombazo.
(Breakthoven / Chicos del Rock)

          La segunda cara, la abrían con "Cuerdas de acero", un homenaje a la guitarra eléctrica, con un magnífico estribillo y una composición musical simplemente genial, que mantenía el disco en un mágico climax de calidad, nunca escuchado hasta entonces en un grupo español. La siguiente canción, "No ver, no hablar, no oír", vuelve a ser una gran canción, posiblemente una canción adelantada a su tiempo, y por ello incomprendida para el año en el que estamos, 1985, canción con una magistral letra y con música que se desliza por unos sonidos experimentales muy bien trabajados y arriesgados, pues ya sabemos de la dificultad del ser humano para la adaptación al cambio. "Tras de ti", era otra canción que coqueteaba con lo distinto, con una base de puro rock and roll, pero bastante alejado del hardrock de los discos anteriores, una canción impecable en lo musicalmente hablando, pero para los puristas del género demasiado comercial. Y para acabar el disco, una auténtica joya musical, que perdurará hasta el final de los tiempos, "Hijos de Caín", casi una balada o más bien un medio tiempo, que nos envuelve en lo más barroco del género del rock. Simplemente se nos saltaron las lágrimas a aquellos rockeros adolescentes cuando escuchamos tanta música y tanta sensibilidad en aquellos seis minutos de canción. En aquel momento hasta los detractores del rock, tragaban saliva porque tenían que rendirse a la evidencia del grupo más grande que parió este país.

Segundo single 
(Cuerdas de Acero/El baile de los malditos)

          En cuanto a los datos técnicos del disco, decir que fue producido por ellos mismos, y la voz de las canciones se las reparten a partes iguales entre Carlos de Castro y José Luis Campuzano. En cuanto a la composición de las mismas es la siguiente:

CARA A

Breakthoven
(J.L. Campuzano Feito/ Carolina Cortés)
El baile de los malditos
(Carlos de Castro)
Chicos del Rock
(Hermes Calabria/J.L. Campuzano/Carolina Cortés)
Caso perdido
(Armando de Castro)

CARA B

Cuerdas de Acero
(Armando de Castro)
No ver, no hablar, no oír
(Hermes Calabria/J.L. Campuzano/ Carolina Cortés)
Tras de ti
(Carlos de Castro)
Hijos de Caín
(J.L. Campuzano Feito/ Carolina Cortés)

          "En un lugar de la marcha", se convierte en la consolidación definitiva como banda de culto de "Barón Rojo", y el reconocimiento general de todos los medios. Posiblemente, es también el disco con mayor repercusión mediática, en cuanto a televisiones, pues no sólo conlleva las actuaciones del año 1985 sino que durante todo el año 1986, continúan recorriendo programas televisivos, y canciones como "Breakthoveen", "Chicos del Rock", "El baile de los malditos", "Cuerdas de Acero", "Caso perdido" e "Hijos de Caín", son interpretadas tanto en directo como en playback en los distintos programas de televisión, incluso en el programa "Dinamo", del cual tuvieron el honor de ser el grupo que abanderó aquel ciclo de programas, y en el cual nos mostraron su afición por volar en ultraligeros e incluyeron la realización de un video-clip con la canción "Caso Perdido" para cerrar precisamente ese primer capítulo.

Tercer single (Hijos de Caín / Caso perdido)
Este sencillo aparece publicado en el año 1986

          El reconocimiento a Barón Rojo es tan grande, que incluso la letra de sus canciones aparecen en los libros de texto de la E.G.B, la enseñanza general básica de entonces. Por lo tanto, por aquellos tiempos, hasta los chicos estudiaban en el colegio con el mismísimo Barón Rojo.


Libro de 6º de E.G.B., en donde aparece Barón Rojo

Interior del libro, con foto y canción de Barón Rojo

 
          Fue por esta época, cuando José Luis Campuzano (Sherpa) participa en televisión española en un programa de debates con el economista Ramón Tamames y con Mercedes Padilla (la primera mujer que dirigió una orquesta en el Teatro Real), es éste el momento en que mis padres desmitifican el pelo largo y aceptan, por primera vez, que un melenudo también puede ser un tipo culto, que sabe estar cuando la ocasión lo requiere.

          Después de todo un lustro de dominio absoluto en términos musicales, sin duda alguna estamos ante el momento de máximo reconocimiento a la banda, pero también estamos llegando a un cambio de rumbo en su carrera como músicos de éxito multitudinario.


     

domingo, 25 de mayo de 2014

LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (4ª Parte)

          Aún estamos en 1983, y en pleno apogeo de ventas del "Metalmorfosis" (disco de oro), las nuevas reediciones del "Volumen Brutal" (disco de platino) e incluso del "Larga vida al Rock and Roll" (disco de oro), hace que la casa discográfica de los barones, Zafiro, se decida a sacar el primer recopilatorio de la banda, que incluía canciones de los tres primeros long-plays, disco que llevó por título genérico el de "Grandes Temas".

Primer disco recopilatorio de Barón Rojo

          El día 21 de Noviembre de 1983, era publicado un nuevo disco de Barón Rojo, un recopilatorio con diez grandes canciones del Barón. Publicar dos discos en un sólo año no está al alcance de cualquiera. Los barones se habían convertido en el grupo más aclamado en el universo musical hispano-americano.

          El disco mantiene la estructura de los anteriores, pues va alternando canciones cantadas por Carlos de Castro con las de Sherpa, y se convierte en una magnífica forma de tener un resumen de la esencia de la banda para aquellos que aún no habían comprado sus discos anteriores. El disco se conformaba con tres grandes títulos de su primer LP "Larga vida al R´n´R", cinco del glorioso "Volumen Brutal" y dos del recién salido "Metalmorfosis", incorporando las siguientes canciones:

Cara A

1. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
2. Larga vida al Rock and Roll
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
3. Los Rockeros van al Infierno
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. Incomunicación
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
5. Satánico Plan (Volumen Brutal)
(Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano)

Cara B

1. Casi me mato
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés, Armando de Castro)
2.Resistiré
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro, Carolina Cortés)
3. Rockero Indomable
(Armando de Castro, Carlos de Castro, José Luis Campuzano)
4. Con botas sucias
(Armando de Castro)
5. Las Flores del Mal
(Carlos de Castro) 

          Con la aparición de este recopilatorio, se recupera para las radiofórmulas la canción "Larga vida al Rock and Roll", de su primer disco que ya estaba muy lejos para los más jóvenes e incluso desconocido para las nuevas legiones de fans que iban incorporando. 

          Pero la aparición de este nuevo disco no dejaba de ser un mero compás de espera para el apoteósico evento que la banda estaba preparando, pues los días 10 y 11 de Febrero de 1984, el grupo programó dos conciertos seguidos en el antiguo Pabellón de deportes del Real Madrid, congregando cada uno de los días a más de 12.000 personas. Ambos conciertos fueron grabados, para conformar las canciones de su próximo disco, esta vez en directo y que titularían "Barón al Rojo Vivo". La intención fue que además del disco apareciera una edición audiovisual, que corrió a cargo del por entonces pionero en la creación y realización de Vídeo Clips en España, Alfonso Arteseros. Finalmente la grabación del vídeo se quedó en un audiovisual de unos 15 minutos en el que la banda interpretaba las canciones "Barón Rojo" y "Campo de concentración", que sirvió para la presentación del disco, y en el que además se incluían entrevistas a los máximos exponentes de la música del momento, en el que incluso aparecía Miguel Ríos rindiéndose a la evidencia de que "los Barón" eran los numeros 1 en España sin ningún paliativo, aunque en toda la entrevista evita nombrar la palabra BARON.

          Unos días antes de ponerse a la venta oficialmente el disco en directo de los Barones, la maquinaria comercial de la banda se pone en marcha y el grupo hace su aparición estelar en el programa de TVE de máxima audiencia (Buenas Noches) presentado por Mercedes Milá, en el que hicieron coincidir a las 2 estrellas multitudinarias del momento, en el apartado musical el grupo de moda "Barón Rojo", y en el apartado social, el futbolista que acaparaba todas las miradas, el astro argentino Diego Armando Maradona.



          El disco es lanzado al mercado el 26 de Marzo, apenas un mes después de su grabación, siendo apabullante la difusión que tiene en todos los medios, radio, prensa y televisión... además de la cartelería gigante con la portada del disco que empapela España entera, junto con otro cartel, también gigante, que mostraba la cabeza del aviador que se utilizó para la carátula del anterior LP (Metalmorfosis).

Doble álbum en directo de Barón Rojo

          De la noche a la mañana, las tiendas de discos, y las secciones musicales de los grandes almacenes del momento, aparecen repletas en sus estantes, con un sólo disco que aglutina las miradas del personal, "Barón al Rojo Vivo", teniendo que hacer mención, que el doble LP de los Barones comparte espacio en el tiempo con discos tan afamados como el "Thriller" de Michael Jackson, "The Works" de Queen y "Víctor y Ana en Vivo", entre otros muchos. Por supuesto, debido a sus ventas, rápidamente el disco alcanza ser catalogado Disco de Oro.     

Oro y Platino de los Barones


          Tal y como la banda tenía acostumbrado al personal, sigue sorprendiendo a sus fans, pues el disco es doble, y además no se queda en una mera interpretación en directo de sus éxitos, sino que aportan canciones nuevas, "El mundo puede ser diferente" compuesta por su batería uruguayo Hermes Calabria, "Atacó el hombre blanco" de Armando de Castro, "Campo de concentración" compuesta por José Luis Campuzano Sherpa y Carolina Cortés, y "Mensajeros de la destrucción" creada para este disco por Carlos de Castro. Además los rockeros impresionan a la audiencia con una sorprendente canción instrumental "Buenos Aires" de autoría compartida entre Sherpa y Armando de Castro,  además de una versión de las "Czardas" de Monti con una interpretación soberbia, además de otras pequeñas sorpresas que guardaban combinadas entre los sólos de guitarra, de bajo y la maestría en la percusión del gran Hermes Calabría.

          El disco quedó conformado con las siguientes canciones:

Disco 1 
Cara A

1. Barón Rojo
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
2. Incomunicación
(Armando de Castro, Carlos de Castro) 
3. Campo de Concentración
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)
4. El Mundo puede ser diferente
(Hermes Calabria)

Cara B

1. Las Flores del Mal
(Carlos de Castro)
2. Concierto para ellos
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carolina Cortés)
3. Mensajeros de la destrucción
(Carlos de Castro)
4. Atacó el hombre blanco
(Armando de Castro)


Disco 2
Cara A

1.Tierra de Vándalos
(Armando de Castro, Carlos de Castro)
2. Sólo de Guitarra
(Armando de Castro)
3.Muchísimo Amor
(J. Page, R. Plant)
4. Czardas
(Monti)
5. Los Rockeros van al Infierno
(José Luis Campuzano, Carolina Cortés)

Cara B

1. Buenos Aires
(Armando de Castro, José Luis Campuzano)
2. Sólo de Batería
(Hermes Calabria)
3. Resistiré
(José Luis Campuzano, Armando de Castro, Carlos de Castro, Carolina Cortés)
4. Con botas sucias
(Armando de Castro) 

          El disco de nuevo cuenta con elementos diferenciadores, pues para la ocasión se contrata al ingeniero de sonido Chris Tsangarides,  el máximo exponente, como productor de discos, para las mejores bandas internacionales de Rock en aquellos momentos.
   
          El primer single de este doble Lp, vería la luz el mismo 26 de marzo, incluyendo los temas "Campo de concentración", que sería la canción que usarían las emisoras de radio para su difusión, así como la canción "Las flores del mal" que aparecía en la cara B del single.

Primer single del doble disco en directo

          A partir de este momento, un sin fin de conciertos sacude a todas las ciudades españolas, con un impresionante despliegue de watios de luz y sonido, que algunas infraestructuras de entonces eran incapaces de soportar. Recuerdo que llegaron a mi ciudad, firmando discos, cassettes, camisetas y todo lo que olía a "barón" en los establecimientos más reconocidos. Días previos al concierto algunos vehículos circulaban por toda la ciudad con música de Barón Rojo, anunciando el evento, además en alguna de las entrevistas radiofónicas el manager que llevaban por entonces decía que el volumen del concierto sería tan alto que se convertiría en lo único que se oiría en todo el recinto ferial.

             Barón Rojo mantuvo altísimo su número de conciertos, alternando nuevamente las giras nacionales con las internacionales, siendo en latino-américa unas auténticas vacas sagradas. En buenos Aires son recibidos por todo lo alto, haciendo su entrada triunfal en la ciudad, en Cadillac de 10 metros de largo y aclamados por miles de seguidores. En otras de estas giras por Sudamérica,  el día del concierto coincide con otro a 20 km de los mismísimos Rolling Stone y la masa rockera decide soberanamente por los españoles. Sin duda alguna Barón Rojo, es el grupo español más reconocido del planeta, no sólo por la fama y difusión recibida sino por el talento musical que atesoran sus 4+1 músicos que componen el grupo (Armando de Castro, Carlos de Castro, Hermes Calabria, José Luis Campuzano y entre bastidores Carolina Cortés).

Segundo single

          El 3 de septiembre del mismo año se lanza el segundo sencillo, por fin la grandísima canción "Concierto para ellos"  se convierte en single, acompañada en la cara B, por "Tierra de Vándalos". El fenómeno Barón está dando un magnífico resultado económico a todos los estamentos que lo rodea y quienes manejan los hilos no dan descanso a la maquinaria de difusión, de nuevo las televisiones y los programas musicales llevan a escena al grupo de moda, que además suele tocar en directo.

          Los medios de comunicación escritos de ámbito nacional se hacen eco de todo lo que rodea a la banda y la prensa escrita hace amplios reportajes, tanto en medios especializados en rock como en medios dedicados a la música en general o simplemente en medios generalistas de toda índole.

Entrevista de Joaquín Luqui
 para la revista El Gran Musical
en Abril de 1984


           El disco también se edita por todo el continente Sudamericano, como complemento a las magníficas giras que realizan por todos los países de habla hispana, si bien lo hace con una segunda portada.

Portada para la edición sudamerica.


          Posiblemente el vuelo del Barón esté alcanzado su máxima altitud, pero todavía nos tendrán guardadas otras hazañas meritorias.



LA DECADA DE ORO DEL ROCK ESPAÑOL (3ª Parte)

          Pronto empezaron a trabajar en su tercer disco que también grabarían en Londres. Hasta este momento, todo lo que tocaban los Barones, era convertido en oro. Las emisoras de entonces seguían radiando sin parar algunos de los éxitos del Volumen Brutal. El disco de platino, conseguido con su segundo trabajo les hace entrar de nuevo por la puerta grande en el Reino Unido, donde graban su nuevo disco. El Long play se lleva a cabo en los estudios de moda del momento, pues allí lo acababan de hacer Whitesnake, Iron Maiden o Deff Leppard. Los "Baterry Studios", con Nigel Green y Phil Ault como ingenieros de sonido, son testigos de excepción del tercer trabajo de Barón Rojo, que alcanza la catalogación de disco de Oro en tan sólo 48 horas. Dos días bastaron para que se vendieran más de 50.000 copias del "Metalmorfosis", como así acabaría llamándose este nuevo trabajo.

Comunicado emitido por la casa discográfíca
 con motivo del nuevo disco de oro


          El primer single se publica el 16 de Mayo de 1983. De nuevo la cara A es para una canción de Sherpa. "Casi me mato" entra rápidamente en los 40 principales y se convierte en la banda sonora de la chavalería de la época. Pronto comenzaron a sonar otros temas del disco en la radio, "Tierra de Vándalos", "El malo", "Rockero indomable" que también se publicarían como singles, pero en las emisoras también se podían oír cortes como "Hiroshima" o "Siempre estás allí", que la primera vez que la oímos creímos que se había equivocado el locutor al anunciar la canción, pues no nos esperábamos una balada. Igualmente como la grabé en un cassette, me perdí la parte final y acabé peleándome con mi hermano que fue el que me dijo "corta, ha salido completa", y es que a los barones siempre les ha gustado jugar al despiste en sus canciones.

Primer single del "Metalmorfosis"

          Este disco llegó rápidamente a mis manos, pues en una tarde de Junio, coincidimos asomados en sus respectivos balcones, mi vecino el inspector de hacienda y yo. Entre un "hola" casi insonoro y el silencio entrecortado por frases irreverentes como "qué calor hace",  "has acabado ya las clases", "qué notas has sacado", se escapa una frase que me deja totalmente fuera de juego: "¿te gusta Barón Rojo?..." Tras un silencio confirmando en mi cerebro lo que había oído, contesté, no me gustan, es mi grupo preferido. Pues el señor inspector sigue hablando y me dice que hace unas semanas se compró el nuevo disco y está chulísimo. Me invitó a oír el disco, y conforme lo íbamos escuchando en su flamante equipo de música me lo fue grabando completo en un cassette. No sólo escuchamos los 9 temas del disco, sino que al finalizar éste, me dice que tiene otras dos canciones en un single que le regalaron al comprar el disco. Cuando escuche los primeros compases de "Invulnerable" pensé que me estaba tomando el pelo, pues el sonido del tambor del inicio me recordaba a unos tarantos o a algo aflamencado, pensé que se había equivocado de disco y que había puesto el del tío del sombrero (Antonio Molina) o el de Manolo Escobar, pero conforme fueron pasando los segundos la canción iba cogiendo fuerza y se convirtió en uno de los temas que más me gustaron en aquel momento. A partir de ese día, me dibujé a mano alzada la portada del disco y me fabriqué unas pegatinas escritas a maquina de escribir para ponérselas al cassette reciengrabado y simular una cinta original. La cinta pasó de manos en manos de todos mis amigos, y fue regrabada en innumerables ocasiones, pasando a ser uno de las mayores fuentes de diversión del verano de 1983. La pandilla flipaba con el tercer trabajo de los barones.

Metalmorfosis (Tercer disco de Barón Rojo)

Y mi particular metalmorfosis de 1983


        El disco estaba compuesto por 9 temas, y como curiosidad, incluía 2 canciones de regalo en un single a  parte para los compradores de la primera edición, por lo que hoy, el single que contiene esas dos canciones de regalo, "Invulnerable" y "Herencia Letal", es una auténtica pieza de coleccionista. Para los compradores de la primera edición en cassette, también se incluían estas canciones, cada una de ellas aparecían al final de cada cara.

Single con dos canciones
 no incluidas en el disco


          "Casi me mato" abría el disco, con un impresionante inicio a base de punteo guitarrero y golpes de baquetas. Tres canciones seguidas con la voz de Carlos, "Rockero indomable", "Tierra de vándalos", "Qué puedo hacer", ponían el disco a un nivel excepcional y para finalizar la primera cara una extraordinaria balada. La segunda cara empezaba con toda una declaración de intensiones, "Hiroshima". Nunca se ha expresado tan bien en una canción todo el horror que provocó la explosión de la bomba atómica, y la absurda política de guerras sin cuartel que nos embargan presente y futuro a la humanidad. Continúa el disco con "El malo", una magnífica canción de las que no te cansas nunca de escuchar. "Diosa Razón", de nuevo nos vuelve a llevar a la parte más contestataria del disco, con una extraordinaria letra y si prestamos atención, con unos detalles muy especiales en el aspecto musical. Para finalizar, otra joya musical que nos deja un dialogo de guitarras impresionante y una canción tremendamente bonita "Se escapa el tiempo". El single de regalo nos dejaba dos trallas rockeras muy buenas, invulnerable, en la que Armando de Castro nos habla de los inframundos negocios de la música, y "Herencia Letal, en la que Sherpa, nos deja una nueva crítica a la sociedad que nos toca vivir, otra magnífica letra, para una gran base musical.

Segundo single del Album

          A mi entender es el disco más completo que hiciera la banda, y quizás en el que hay más mezcolanza a la hora de componer, pues Armando participa en canciones del tándem Carolina-Sherpa, y Sherpa participa en canciones de los hermanos de Castro. En cuanto a composiciones el disco queda así:

Lado A

1. Casi me mato
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)
2. Rockero indomable
(A. de Castro-C. de Castro-J.L. Campuzano)
3. Tierra de Nadie
(A. de Castro-C. de Castro)
4. ¿Qué puedo hacer?
(Carlos de Castro)
5. Siempre estás allí
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)

Lado B

1. Hiroshima
C. de Castro-A. de Castro-J.L. Campuzano)
2. El malo
(José Luis Campuzano-Carolina Cortés)
3. Diosa Razón
(A. de Castro-C. de Castro- J.L. Campuzano)
4. Se escapa el tiempo
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés-A. de Castro)

           En cuanto al single obsequio, las canciones tenían la siguiente composición:

Cara A

1. Invulnerable
(Armando de Castro)

Cara B

2. Herencia Letal
(J.L. Campuzano-Carolina Cortés- A. de Castro)


          De manera, que el global de la obra se compone de once canciones, de las que cinco son cantadas por Carlos de Castro; "Rockero indomable", "Tierra de vándalos", "¿Qué puedo hacer?", "Hiroshima" y "Diosa Razón". Sherpa le puso voz a los temas "Casi me mato", "Siempre estás allí", "El malo", "Se escapa el tiempo" y "Herencia letal". Correspondiéndole a Armando de Castro la voz en la canción "Invulnerable". Este disco se quedó sin canción instrumental, aunque se cuenta que la canción "Buenos Aires" compuesta por Armando de Castro y José Luis Campuzano, que formaría parte del siguiente disco de la banda, se compuso para la ocasión pero no pudo entrar por la falta de espacio, barajándose la posibilidad de que pudiera haber ido en el single de regalo pero como maxi-single.

          El disco se grabó con la intención de tener su versión cantada en inglés, pero un resfriado de Sherpa retrasó las sesiones de grabación y la vorágine de conciertos contratados hizo que no se pudiera parar la rueda de tan multitudinarias actuaciones por Europa, España y Latinoamérica, por tanto nunca llegó a grabarse la susodicha versión en inglés.

          El Rock está de moda y Barón Rojo es su máximo exponente, lo que llevará al mismísimo ministro de la presidencia, Javier Moscoso del Prado, a esbozar su afición por el mundo del rock y en particular por los 4 barones, lo que provoca un encuentro en el que los Barón Rojo le harán entrega de algunos ejemplares del Metalmorfosis.

El ministro de la presidencia Javier Moscoso de Prado y Muñoz
 en un encuentro con los Barones


          Aún estamos en 1983, y en pleno apogeo de ventas del "Metalmorfosis" (disco de oro), las nuevas reediciones del "Volumen Brutal" (disco de platino) e incluso del "Larga vida al Rock and Roll" (disco de oro), hace que la casa discográfica de los barones, Zafiro, se decida a sacar el primer recopilatorio de la banda, que incluía canciones de los tres primeros long-plays, disco que llevó por título genérico el de "Grandes Temas".

Primer disco recopilatorio de Barón Rojo

          El día 21 de Noviembre de 1983, era publicado un nuevo disco de Barón Rojo, un recopilatorio con diez grandes canciones del Barón. Publicar dos discos en un sólo año no está al alcance de cualquiera. Los barones se habían convertido en el grupo más aclamado en el universo musical hispano-americano.